Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Málaga C.F. | Fútbol / En directo | Aficiones | Celebración

Una fiesta

Hay muchos tipos de celebración. La que viví el viernes ha quedado siempre marcada en mi mente
Manuel Montes Cleries
lunes, 27 de mayo de 2024, 09:42 h (CET)

Soy un pésimo aficionado al futbol. Para colmo soy un espectador de sofá. Me pongo tan nervioso con el juego que acabo apagando la pantalla. Lo cual no quiere decir que no tenga cierto pedigrí como forofo malaguista. Durante años fui socio y me tragué temporadas enteras en la vieja tribuna alta. Es más, en uno de los ascensos del Málaga, aquél de Viberti, me metí dos días de martirio en un “tren botijo” para asistir a un memorable ascenso en San Mamés.

         

Por circunstancias que no vienen al caso, fui invitado por la fundación del Málaga C.F. a un partido de “leyendas del Málaga C.F.” Amén de ser muy bien atendido en las extraordinarias instalaciones de la Rosaleda, volví atrás medio centenar de años de mi vida. De nuevo me encontré con la magia del futbol en directo.

          

El resultado y los avatares del partido tienen para mí menos importancia. Lo que realmente llegó a emocionarme es la sintonía que mantienen los espectadores con el club. Hombres, mujeres, niños de todas las edades… Un público enfervorizado, excelentemente orquestado desde los micrófonos y una sensación de alegría y diversión colectiva.

         

Mi buena noticia de hoy me la transmite ese esfuerzo colectivo de un grupo de enamorados del club malacitano, que consiguen mantener a flote una institución que, históricamente, ha sido muy mal gestionada por sus dirigentes. Durante años han encaminado sus objetivos a la búsqueda de su propio beneficio.

       

Hacer vibrar a diez millares de personas en una fiesta colectiva, sin alcohol ni sustancias de ningún tipo, es un logro que me parece impagable. Sigo pensando que la gente es extraordinaria, que sabemos unirnos para un logro común pese a que algunos políticos se empeñen en lo contrario. Málaga “la bombonera”… “tiene afición de primera”.

Noticias relacionadas

Una noche de fiesta y alcohol, después de pelear a puñetazos con otros intelectuales como él, concretamente con Jason Epstein y George Plimpton, volvió a casa con un ojo amoratado, un labio hinchado y la camisa ensangrentada. Su segunda esposa, Adele Morales, le regañó. Él sacó una navaja con una hoja de seis centímetros y la apuñaló en el abdomen y en la espalda. Tuvo suerte de no morir.

Resulta sugestiva la emergencia de las religiones no teístas. No me refiero al budismo o al taoísmo, sino a esas otras creencias que proliferan en nuestros días. Ciertas teorías de la conspiración funcionan como religiones, pero, además, se van conformando otras, entre las que cabría destacar la denominada “ecolatría”, por utilizar el nombre que le dio Fernando Savater hace ya tres décadas.

La antipolítica ha encontrado su mayor triunfo: un apoliticismo político que encarna un rechazo consciente a la política tradicional. Y aquí es precisamente donde la paradoja se vuelve elocuente. La falta de propuestas, los escándalos recurrentes, la constante guerra entre bandos, empuja a un desinterés de la política con nombre y apellidos que desemboca en un afán antipolítico visceral, construido alrededor del rechazo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto