Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Documental | Estreno | LGTBI | Filmin

“Kokomo City”: la lucha invisible de las mujeres trans racializadas en la industria del sexo

El multipremiado documental de D. Smith ofrece una exploración, en un estilizado blanco y negro, de la transexualidad, la feminidad, el racismo y la prostitución con cuatro voces únicas
Redacción
miércoles, 29 de mayo de 2024, 12:36 h (CET)

Filmin estrena el 7 de junio, en exclusiva en España, “Kokomo City”, uno de los documentales LGTBIQ+ más importantes de la temporada y que ha sido galardonado con el Premio del Público en los festivales de Sundance y Berlín. Se trata del debut en la dirección de la cantante y productora musical estadounidense D. Smith, nominada a dos Grammys y colaboradora de artistas como Lil Wayne, Kendrick Lamar, Katy Perry o Andre 3000.


Unnamed


Smith, ella misma una mujer trans racializada, pone el foco en cuatro trabajadoras sexuales trans negras de Nueva York y su lucha por sobrevivir en un mundo hostil y violento hacia ellas y que, lamentablemente, en muchas ocasiones incluso termina con sus vidas: “Antes de empezar con el documental, contacté con cinco directores para que se unieran al proyecto y todos dijeron que no”, explica la directora. “Así que compré una buena cámara y salí a filmarlo yo sola. Sin asistentes ni iluminadores. Solamente una visión de realidad”. En un estilizado blanco y negro, Smith captura unos valiosísimos testimonios que relatan sus verdades de forma contundente, conmovedora y, a ratos, cómica. “Les ofrecí total libertad para que hablaran y se vistieran como lo hacemos cada día. Que se olvidaran de la política y del maquillaje. Quería humanizar la experiencia trans”.


“Kokomo City”, que surgió como un antídoto ante los escalofriantes titulares mediáticos sobre la violencia transfoba y racista, cuenta las historias de sus protagonistas con vitalidad, humor y sin estigmas sobre la prostitución, tratando de otorgarles el derecho a vivir sin miedo a ser arrestadas o asesinadas. Ahora, el propósito del documental muda a una amarga celebración de estas mujeres tras el violento asesinato de una de sus participantes, sobre lo que Smith comenta: “Después de la pérdida de mi hermana Koko Da Doll, asesinada a disparos, la urgencia de este relato se hace aún más evidente. Y valida, una vez más, el propósito principal de escuchar a todas y cada una de las mujeres que aparecen en la película: demostrar lo bellas y vulnerables que somos las mujeres trans”.

Noticias relacionadas

Días del cielo, Oficial y caballero, American Gigolo, The Cotton Club, Pretty Woman, y el musical Chicago, por el que gano el Globo de Oro, son sólo algunos de los muchos títulos indisolublemente ligados a Richard Gere, en la memoria y las emociones de espectadores de todo el mundo en las últimas décadas. Mundialmente conocido, el comprometido actor y productor estadounidense será distinguido con el cuarto Goya Internacional de la historia.

La película de ciencia ficción y fantasía medieval “El Caballero del Dragón” (1985), una de las producciones más ambiciosas y a la vez fallidas de la historia del cine español, se proyectará el 5 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión contará con la presencia de su director, Fernando Colomo y forma parte de la programación de la 14ª edición de CUTRECON, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid.

Filmin estrena el próximo 7 de febrero, en exclusiva en plataformas digitales, “Crossing” de Levan Akin, lo nuevo del director de la aclamada “Solo nos queda bailar” (2019). La película fue galardonada con el Premio Teddy a la Mejor Película LGTBIQ+ en la Berlinale.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto