Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Poetas | Encuentro | Evento | Poesía

Poéticas de ayer y de hoy

Eladio cabañero, Ángel Crespo, Sagrario Torres, Félix Grande, Nicolás del Hierro y Elvira Daudet fueron declamados
Nieves Fernández
jueves, 30 de mayo de 2024, 09:42 h (CET)

Hace unos días que fuimos convocados por la poeta y escritora Charo Bernal. Ella indaga y ofrece actos literarios nada convencionales, los impregna de una naturalidad y elegancia óptima a la vez que le gusta indagar también en algunos autores, tanto nuevos como consolidados.


En su penúltimo acto poético dedicado a los poetas manchegos se rodeó de un rapsoda de excepción, Javier Naharro, poseedor de una voz excepcional que para sí la quisieran muchos actores actuales, incluso los expertos, la voz de Naharro representó a un grupo de poetas manchegos, hombres y mujeres, ya fallecidos por cierto. Junto a ellosy a otros poemas, además de la poesía intercalada y cantada por Vicente Castellanos, también hubo otros poetas representantes actuales de lo que es la poesía ciudadrealeña y allí se intentaron resolver conceptos dignos de investigar sobre la poesía anterior y la actual de La Mancha.


Eladio cabañero, Ángel Crespo, Sagrario Torres, Félix Grande, Nicolás del Hierro y Elvira Daudet fueron declamados al tiempo que los nuevos poemas del resto de poetas (vivos) se sucedían de la mejor manera para hacer contraste, si es que se puede, y para ofrecer algo distinto, o simplemente para celebrar las diferencias y semejanzas.


Confieso que llevaba preparada una pequeña disertación sobre el tema, que se me pidió, pero ante la estructura ideal delacto poético, no me atreví a sacarla a la luz, por eso es que ahora hago estos comentarios cuando Charo también esta semana nos ha ofrecido otro acto, el último, donde la música andaluza y poetas como Villalón, Rafael Alberti, Bécquer, Lorca, etc. han sido reverenciados a golpe de fandangos, habaneras y flamenco.Y junto a nuestros poemas.


Enhorabuena a Charo Bernal por llamarnos a sus diversos y cálidos actos poéticos, y por investigar en estructuras poéticas que no son las del clásico recital musical del postureo. Los poetas venidos de Sevilla se sintieron muy agradecidospor el hermanamiento del verso de aquí y de allá. Queda la vuelta, de los andaluces se sabe que la lían donde van, en el mejor sentido, son dados a la alegría, a la chanza, al sentimiento y lo expresan maravillosamente.


Tiempo primaveral con Manchalucía, habrá que repetir estos encuentros. No estaría de más  indagar cada año en la poesía manchega, en cómo avanza, en cómo se rebela, si es que lo hace, y en cómo se distingue de poéticas más antiguas o actuales. Charo me sugirió que hablara de Cántiga, la obra que se acerca al final de su primer cuarto de siglo adoptado. Mucho ha cambiado todo desde aquel 2016. Ella sabe que Cántiga pervive y alguien más, aparte de mí misma, debería escribir a modo de ensayo, nuevas características de lo que se cuece en poesía manchega, andaluza, española y en idioma castellano. Pero eso será para otra ocasión. Ojalá podamos ser testigos en el segundo cuarto de siglo. Por ahí seguiremos, gracias, Charo Bernal.

Noticias relacionadas

Empiezas a escribir, y unas líneas después, tras uno de esos espacios blancos y silenciosos, entras como en un pequeño paseo por la imaginación, por la unión con la memoria, por el tránsito de la poesía a la novela pasando por el teatro. ¡Es como una conjunción de estrellas! A veces, al escribir se nos pueden presentar dos dramas: uno, la imposibilidad de parar el tiempo porque escribes más y más, y dos, la imposibilidad alguna vez de decir lo que realmente queremos expresar.

Actualmente, frente al relativismo y el escepticismo parece que cada vez es más necesario, un enfoque o planteamiento universalista de los problemas económicos y sociales. El neoliberalismo individualista no reconoce los Derechos Humanos en su integridad, lo que impide el logro de la justicia social y también la consolidación de políticas solidarias, que apoyen suficientemente a las capas desfavorecidas, de las sociedades de los diversos países.

Sophie Barut transforma el bronce en historias de resiliencia. Esta arquitecta de interiores, escultora y escritora francesa ha convertido su propia experiencia vital en un testimonio sobre el poder transformador de la fragilidad y la belleza que emerge de las circunstancias más adversas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto