Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Catedrales | Catedral | Arte | Gótico | Culto | Religión

Catedrales, origen y arte gótico

Durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI adquirieron una gran importancia por diversas razones
José Antonio Ávila López
martes, 9 de julio de 2024, 11:47 h (CET)

Las catedrales surgieron como una construcción nueva, es decir, como una evolución de las iglesias de siempre, donde los obispos tenían su residencia. ¿Qué factores han influido a lo largo de la historia para determinar qué iglesias merecían el título de catedral? La demografía o número de habitantes, el poder eclesiástico de las más altas esferas, y si se desarrollaban en el lugar actividades misioneras. 


Durante los primeros siglos del cristianismo durante la Edad Media, del siglo IV al siglo XI, las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros templos de culto religioso, pero a partir de ese siglo XI la catedral adquiere la realidad de lo que es gracias a su dimensión y a todo lo que se desarrolla en ella. 


Los siglos cumbres de las catedrales son los siglos XIII, XIV, XV y XVI, ¿y cuál fue el motivo? El arte gótico. En esa época, las catedrales adquirieron una gran importancia por varias razones: porque eran sede episcopal, por su belleza o imagen, y porque las ciudades donde se llevaba su construcción eran ciudades con prestigio. Hay que tener muy presente que hoy día la idea de catedral va unida al estilo gótico.

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto