Las catedrales surgieron como una construcción nueva, es decir, como una evolución de las iglesias de siempre, donde los obispos tenían su residencia. ¿Qué factores han influido a lo largo de la historia para determinar qué iglesias merecían el título de catedral? La demografía o número de habitantes, el poder eclesiástico de las más altas esferas, y si se desarrollaban en el lugar actividades misioneras.
Durante los primeros siglos del cristianismo durante la Edad Media, del siglo IV al siglo XI, las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros templos de culto religioso, pero a partir de ese siglo XI la catedral adquiere la realidad de lo que es gracias a su dimensión y a todo lo que se desarrolla en ella.
Los siglos cumbres de las catedrales son los siglos XIII, XIV, XV y XVI, ¿y cuál fue el motivo? El arte gótico. En esa época, las catedrales adquirieron una gran importancia por varias razones: porque eran sede episcopal, por su belleza o imagen, y porque las ciudades donde se llevaba su construcción eran ciudades con prestigio. Hay que tener muy presente que hoy día la idea de catedral va unida al estilo gótico.
|