En los últimos tiempos se agrava la desvertebración territorial de España, y una de las causas es que se está transfiriendo más poder a los diferentes movimientos separatistas y nacionalistas. Creo que el futuro pasa por una España unida, orgullosa de su variedad y su pluralidad, administrativamente descentralizada pero políticamente unitaria, y esto es uno de los puntos clave del ideario de Vox.
Quien haya leído a José Ortega y Gasset deducirá que en 1921, con la publicación de su obra España invertebrada, ya avisaba de la desmembración de nuestro país a causa de los nacionalismos regionales.
Es urgente recuperar para el proyecto común de España a esos ciudadanos que se han “desvinculado sentimentalmente” de la nación, engañados por el brutal adoctrinamiento ideológico del separatismo. Es importante que se suspenda la autonomía de aquellas comunidades que utilicen recursos para el autogobierno regional y que atentan contra la unidad de España, es decir, aplicar de manera correcta y vehemente el artículo 155 de nuestra Constitución.
Para conservar nuestra unidad no sería descabellada la ilegalización de aquellas formaciones que persigan la destrucción de la unidad territorial: el paso previo sería eliminar las subvenciones públicas que reciben.
|