Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Pensionistas | Jubilación | Acuerdo | GOBIERNO | Sindicatos | Patronal

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores celebra la compatibilidad de la pensión con el trabajo

El presidente de Ceoma destaca que el 60% de los pensionistas se encuentran por debajo del salario mínimo profesional
Redacción
jueves, 1 de agosto de 2024, 12:34 h (CET)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) celebró este jueves, “a la espera de conocer más detalles sobre el documento”, el acuerdo anunciado por el Gobierno con los sindicatos y la patronal que permitirá compatibilizar la pensión con un trabajo porque cree que “animará a retrasar la jubilación”.


El presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, destacó que el 60% de los pensionistas se encuentran por debajo del salario mínimo profesional. Por ello, manifestó que esta medida “les irá muy bien poder seguir trabajando”, al igual que “sucede en Alemania con los denominados ‘minijobs’ o trabajos a tiempo parcial”.


No obstante, criticó que “no puede ser que la tasa de paro entre los mayores de 50 años sea tan elevada”. Por ello, reclamó a las empresas y a las instituciones a que “dejen de mirar hacia otro lado” y “tomen decisiones que ayuden a este colectivo”, que a menudo “se queda sin oportunidades laborales”, a pesar de que la veteranía “aporta una experiencia y unas cualidades que redundan en beneficio de las compañías y que contribuyen a su desarrollo económico”.


En cuanto al anuncio del Gobierno de ampliar de dos a tres años el anticipo para solicitar la jubilación parcial con contrato relevo y a las condiciones del relevista, Fernández afirmó que “se han quedado cortos” porque “se debería ir hacia un 75% de la jornada”, ya que tal y como está establecido “no incentiva su uso por parte de las empresas”.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda, sobre todo en propiedad, sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Actualmente, en España hay de media tan solo 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido en solo seis meses un 4,43% (en julio de 2024 ese dato ascendía hasta las 15,52 viviendas por cada 1.000 habitantes) y que apenas cubre la demanda existente.

La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Madrid, España, en 2026, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una rueda de prensa con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. De cara a esta cita, España quiere promover una etapa de reflexión de los métodos de trabajo del sistema iberoamericano para ganar en eficacia y en la mejora de calidad de vida de las personas.

Después de casi 11 meses de negociación entre ministerio y sindicatos sin haber llegado a acuerdo alguno con la patronal, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes ha dado luz verde al anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, que beneficiaría a 12 millones de trabajadores, aproximadamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto