La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) celebró este jueves, “a la espera de conocer más detalles sobre el documento”, el acuerdo anunciado por el Gobierno con los sindicatos y la patronal que permitirá compatibilizar la pensión con un trabajo porque cree que “animará a retrasar la jubilación”.
El presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, destacó que el 60% de los pensionistas se encuentran por debajo del salario mínimo profesional. Por ello, manifestó que esta medida “les irá muy bien poder seguir trabajando”, al igual que “sucede en Alemania con los denominados ‘minijobs’ o trabajos a tiempo parcial”.
No obstante, criticó que “no puede ser que la tasa de paro entre los mayores de 50 años sea tan elevada”. Por ello, reclamó a las empresas y a las instituciones a que “dejen de mirar hacia otro lado” y “tomen decisiones que ayuden a este colectivo”, que a menudo “se queda sin oportunidades laborales”, a pesar de que la veteranía “aporta una experiencia y unas cualidades que redundan en beneficio de las compañías y que contribuyen a su desarrollo económico”.
En cuanto al anuncio del Gobierno de ampliar de dos a tres años el anticipo para solicitar la jubilación parcial con contrato relevo y a las condiciones del relevista, Fernández afirmó que “se han quedado cortos” porque “se debería ir hacia un 75% de la jornada”, ya que tal y como está establecido “no incentiva su uso por parte de las empresas”.
|