Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Crecimiento económico | Empresas españolas | Economía española | Desarrollo empresarial

​La constitución de empresas acumula un crecimiento del 5,3% hasta julio

Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%)
Redacción
martes, 6 de agosto de 2024, 12:06 h (CET)

De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, la constitución de nuevas empresas registró en julio un aumento del 15% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.  En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 5,3%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (12%).


Unnamed (3)


Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de metalurgia (un 86% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2023), electrónica y TIC (74%), industria automotriz (71%) e industria extractiva (64%).


Los datos de julio muestran que la disolución de empresas registró una disminución del -2,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un decrecimiento del -6,6%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (26% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,6%), hostelería (7,1%) y sector primario (1,7%).


Unnamed (4)


Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de alimentación (un 23% más de cierres de empresas que entre enero y julio de 2023), industria extractiva (18%) y automoción (9%). Las caídas más pronunciadas se registran en financiero (-55%), energía (-47%) y metalurgia y educación (-20%).

Noticias relacionadas

Las tensiones geopolíticas y sus efectos sobre la economía dominan la agenda informativa con un creciente volumen de información, en muchos casos, confusa y sesgada. En el último Diálogo de Actualidad de PROA Comunicación, celebrado en su sede en Madrid, el general Félix Sanz Roldán y el historiador y analista de relaciones internacionales Florentino Portero han abordado la posición de España en el nuevo y conflictivo escenario internacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado un convenio de cooperación bilateral en seguridad y lucha contra la delincuencia con su homólogo iraquí, general Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari, durante su visita oficial a Bagdad.

Durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima. Las previsiones para este año apuntan a un incremento del 5 por ciento en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto