La falta de oncólogos en muchas localidades de verano amenaza la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Así lo advierte la Fundación Alivia, que califica este problema como “estructural”. Asensio Rodríguez, director general de Fundación Alivia en España, asegura que “la carencia de oncólogos en verano no solo afecta a la continuidad del tratamiento, sino que también incrementa la ansiedad y el estrés en los pacientes y sus familias”. “La necesidad de reprogramar citas y la prolongación de los tiempos de espera pueden tener efectos adversos en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, añade el dirigente.
Entre las localidades más afectadas se encuentran ciudades como Zamora, con solo dos oncólogos disponibles durante este verano, Ceuta y Melilla, el Bierzo, Murcia, Burgos e incluso Madrid, donde los sindicatos han denunciado que la reducción de facultativos se agrava cada verano. Y el sindicato de enfermería ha afirmado que esta temporada estival hay más de 10.000 camas menos en los hospitales españoles.
A este respecto, dos estudios recientes realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destacan la necesidad de reclutar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos cada año hasta 2040 para alcanzar un ratio óptimo de casos por médico.
Además, los estudios de SEOM también revelan que la inestabilidad laboral compromete la incorporación de los jóvenes oncólogos al sistema sanitario y también su permanencia en el mismo. Así, solo el 15.2% de los jóvenes oncólogos tienen un contrato permanente, y un 9.1% no trabaja en atención clínica en España. Y una gran parte considera cambiar de carrera (64.5%) o trabajar en el extranjero (51.7%), lo que podría comprometer la estabilidad del sistema sanitario.
Por otra parte, un trabajo publicado en BMJ Supportive Supportive & Palliative Care el año pasado reveló la relación entre la falta de personal médico y el aumento de la mortalidad hospitalaria durante periodos de alta demanda, como el verano. Los investigadores también concluyeron que las muertes en hospitales de pacientes oncológicos aumentan en el mes de agosto y ocurren con mayor frecuencia en fines de semana.
Medidas propuestas por Fundación Alivia
Para fomentar la presencia y estabilidad de oncólogos en áreas críticas, Fundación Alivia recomienda aumentar significativamente las plazas disponibles para especialistas en estas regiones. Insta a ofrecer incentivos atractivos, como contratos de empleo permanentes y beneficios adicionales tales como vivienda subsidiada, para asegurar que los oncólogos opten por permanecer y desarrollar su carrera en comunidades menos densamente pobladas. Además, la Fundación considera crucial realizar un esfuerzo conjunto en el ámbito político, donde se haga lobby tanto al gobierno central como a los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, para garantizar el apoyo y la inversión necesaria que permitan estas mejoras.
La Fundación Oncológica Alivia nació en 2010 en Varsovia, Polonia, para ayudar a los pacientes con cáncer. La fundación fue creada por Bartosz Poliński, hermano de Ágata, después de que a ella le diagnosticaron cáncer de mama avanzado en el 2007. Durante años los hermanos lucharon contra la enfermedad y un sistema sanitario público con pocos recursos. Esa experiencia no solo los hizo conscientes de los problemas a los que se enfrentan los pacientes, sino que también les enseñó a resolver las situaciones más difíciles. Alivia busca compartir ese conocimiento específico para ayudar a los pacientes oncológicos de manera eficaz.
La misión de Fundación Alivia incluye educación y formación sobre el cáncer, apoyo en la atención sanitaria al paciente oncológico y facilitar herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
|