Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Sincretismo cultural, lingüístico y religioso

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
viernes, 16 de agosto de 2024, 10:22 h (CET)

Cuando por primera vez leí en la Wiikipedia que el zoroastrismo es una de las religiones vivas más antiguas. Que parte de sus enseñanzas pasaron al judaísmo, al cristianismo y al Islam, me quedé sorprendido y quise saber más. Y cuánto más indagaba, más atónito me quedaba ante la idea de que el Nuevo Testamento estuviera plagado de influencias del zoroastrismo. Pensé que por eso hay una parte de los judíos que lo rechazan... Después de la destrucción del primer templo por Nabucodonosor, los judíos estuvieron exiliados en Babilonia unos 70 años.. Cuando Ciro conquistó Babilonia, los judíos todavía eran esclavos allí. El zoroastrismo desempeñó un papel religioso dominante en Persia a lo largo de su historia hasta la conquista islámica. El persa, Ciro el Grande, era seguidor de Zoroastro y gracias al profeta Daniel, conoció de las profecías de Isaías. De ahí el porqué de la liberación de los judíos.. La devolución de todo lo expoliado por Nabucodonosor y su ayuda a la reconstrucción del segundo templo. De ahí que Ciro el Grande fuera considerado como ungido por Dios. Según narra la Biblia, Dios se valió de Nabucodonosor para castigar a Israel. Pero forjó a Ciro el Grande para liberarles de la esclavitud. Ciro trató con consideración a sus vasallos y se los ganó como amigos. Las consecuencias de esta conducta serían que sus súbditos se unirían a él con una lealtad tal que haría de su reino una era de paz. Según todo lo escrito, es fácil pensar que por agradecimiento se produjera el sincretismo en todos los aspectos. No obstante, el agradecimiento no es razón suficiente para cambiar la verdad

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto