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​La situación es diferente

Jesús Domingo Martínez, Gerona
Lectores
viernes, 23 de agosto de 2024, 10:31 h (CET)

En Francia, a una cultura hermética, producto de una laicidad abstracta, que obliga a los emigrantes privatizar sus referencias religiosas y culturales, a todo eso se añade una política de vivienda nefasta. Los migrantes han ocupado durante décadas los barrios creados en su momento para los trabajadores franceses más desfavorecidos. La política social de vivienda, paradójicamente, ha creado guetos. La situación en España es diferente. Estamos todavía en la segunda generación, la presencia de latinoamericanos suaviza la diferencia cultural y parece que no hay tanto sentimiento de frustración entre los extranjeros. En cualquier caso, lo sucedido en Francia es un buen aviso. La integración será una tarea de importancia creciente. Son necesarias buenas políticas sociales y políticas que no fuercen a privatizar las referencias de significado de los que han llegado de otras tierras.

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Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
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