Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Pueblos | España Vaciada | Vivienda | Mudanza

​Los pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes: los preferidos para los que se quieren ir a vivir a una zona rural

Los demandantes de vivienda andaluces y catalanes son los que más tienen previsto trasladarse a un pueblo
Redacción
viernes, 23 de agosto de 2024, 12:23 h (CET)

Uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de trasladarse a una zona rural son los servicios. Esta cuestión, en parte, viene ligada al tamaño de la población. Por eso, a la hora de hablar de los demandantes de vivienda que se van a instalar en un pueblo o que les gustaría hacerlo es pertinente saber qué tipo de localidad es más idónea.


En este sentido, hay una preferencia clara: el 76% prefiere pueblos de más de 1.000 habitantes (69% en 2023). Esta cifra se compone del 32% que se decanta por lugares que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes y del 44% cuya preferencia son los que oscilan entre 5.001 y 10.000 habitantes, según muestra el “Análisis sobre la España Vaciada” realizado por Fotocasa Research de la mano del Proyecto Vivienda de Fotocasa. 


Además, este segundo grupo (de 5.001 a 10.000 habitantes), ha crecido de manera estadísticamente significativa en el último año: en 2023 eran el 36% los que preferían este tipo de localidades y en 2024 son el 44%.


En contraposición, durante el último año ha decrecido el interés por los pueblos que tienen entre 101 y 1.000 habitantes: un 19% elegiría esta opción, frente al 23% que lo hacía en 2023.


Aparte de estas opciones, en último lugar se encuentran las poblaciones de menos de 100 habitantes, que serían las preferidas por solamente el 6% de los demandantes de vivienda mayores de 18 años (8% en 2023).


07 Tamanio pueblo


“Es habitual que muchas personas opten por vivir en áreas de mayor contacto con la naturaleza, alejadas de los centros urbanos, en busca de tranquilidad y bienestar, teniendo en cuenta que cada vez las ciudades acogen a más población. Mejorar la calidad de vida es una prioridad para la mayoría, y estos beneficios son más accesibles en la periferia que en el centro de las grandes ciudades. La contaminación acústica y ambiental de las urbes fomenta el éxodo hacia las zonas rurales para establecer una residencia habitual. Además, desde el impacto de la pandemia, se han generado cambios sociales y habitacionales que brindan nuevas oportunidades a las áreas rurales para combatir la despoblación”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.


Andalucía y Cataluña, las comunidades con más particulares que planean irse a una zona rural próximamente


Otra perspectiva desde la que resulta interesante hacer este análisis es la territorial. En este sentido, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas en las que hay más demandantes de vivienda a los que les gusta la idea de irse a vivir a un pueblo o planean hacerlo. Son el 68% y el 61%, respectivamente.


Además, en estas comunidades también despuntan aquellos demandantes de vivienda que aseguran tener previsto trasladarse a un entorno rural próximamente. En el caso de Andalucía son el 13% y en el de Cataluña el 11%.


Tras estas dos comunidades se sitúa la Comunidad Valenciana. Allí, la suma de los que se sienten atraídos por la idea de mudarse a un pueblo y los que prevén hacerlo representa al 60% de los demandantes de vivienda.


En este territorio, además, se ha producido un cambio relevante estadísticamente en comparación con 2023: el porcentaje de particulares que afirmaba tener planes efectivos de trasladarse a una zona rural con un teletrabajo ha caído del 6% al 1%. Y, en consecuencia, la cifra de demandantes de vivienda valencianos que planean irse a un pueblo próximamente ha pasado del 16% en 2023 al 8% actual.


Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, solamente al 56% le gusta la idea de marcharse a un pueblo a vivir o planea hacerlo. Este segundo grupo, el de aquellos que tienen planes efectivos, está compuesto por un 8% que se divide a partes iguales entre los que se van a mudar gracias a un cambio de empleo o gracias al teletrabajo.


05 Demandantes vivienda rural CCAA

Noticias relacionadas

Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes. Una de las propuestas del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que pueda tomar una decisión consciente.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es una entidad pública que gestiona la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado. Creada en 1975, permite a sus afiliados elegir entre recibir atención sanitaria a través del sistema público de salud o mediante aseguradoras privadas concertadas. Ahora, el Gobierno ha propuesto su eliminación, argumentando que el modelo actual es insostenible.

Las cooperativas de la provincia de Valencia tienen una fuerte implantación en los territorios más dañados por la dana, lo que se ha traducido en que un 30% de ellas ha visto afectada su actividad por la catástrofe. Hay 478 cooperativas radicadas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas. Sus ventas anuales agregadas ascienden a 1.527 millones de euros, aportan 286 millones de euros al PIB valenciano y dan servicio a más de 65.000 usuarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto