Al finalizar el verano, el periodo de mayor actividad sexual entre los españoles, es vital reflexionar sobre nuestra atención a la salud sexual. Precisamente, el próximo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, para concienciar sobre la importancia de mejorar el conocimiento, la comunicación y las prácticas de sexo seguro de los españoles. En este marco, Control España, marca especialista en bienestar sexual, ha revelado que 1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar el estado de su salud sexual. Así se desprende del XII Barómetro “Los españoles y el sexo’, un completo estudio sobre hábitos y salud sexual realizado este 2024, en el que también se ha registrado que 6 de cada 10 encuestados no se han realizado nunca una prueba para detectar una posible ITS (infección de transmisión sexual).
Salud sexual, ¿qué sucede con las revisiones?
En 2024, pese a que 7 de cada 10 españoles han revisado alguna vez su salud sexual, los datos del mismo Barómetro revelan que aun para muchos estas revisiones son puntuales o esporádicas: un 21% de los españoles afirma acudir solo en caso de haber notado algún síntoma que pudiera ser indicador de alguna infección de transmisión sexual y un 14% ha acudido alguna vez pero no suele hacerlo de manera periódica. Menos de un tercio (29%) afirma acudir a un especialista, al menos, 1 vez al año.
En el caso de los hombres la situación se acentúa. 4 de cada 10 afirma no haberse realizado nunca un chequeo para conocer su estado de salud sexual y sólo un 15% acude, al menos, una vez al año a un especialista. Datos que contrastan con el caso de las mujeres donde la situación se invierte: casi la mitad de las españolas (44%) acude a revisar su salud sexual, al menos, 1 vez al año; y solo un 18% no ha acudido nunca.
La concienciación con la salud sexual es desigual entre comunidades autónomas. Entre las comunidades que menos frecuentan las visitas al especialista destacan Castilla y León, donde casi 4 de cada 10 castellanoleoneses (38,3%) nunca han acudido al especialista; por delante de los aragoneses (37,5%) y asturianos (37%). En el otro extremo, encontramos las regiones de Cataluña y la Comunidad Valenciana (39%) en las que se da un mayor porcentaje de población que, al menos, acude una vez al año. Le siguen Cantabria (34%) y la Comunidad de Madrid (33%).
Salud sexual en pareja: ¿exceso de confianza?
El preservativo masculino es el método doble barrera por excelencia entre los españoles pero, ¿cuál de estas funciones es más importante para ellos? El 58% de los encuestados confiesan que el principal motivo por el que usan el preservativo cuando tienen relaciones sexuales con penetración es para evitar un embarazo no deseado; y solo un 38% lo usa para prevenir el contagio de ITS.
De hecho, según los últimos datos de Control, 6 de cada 10 españoles argumentan no usar siempre preservativo por confiar en el buen estado de salud de su pareja sexual. No obstante, aun 1 de cada 3 encuestados no conoce realmente el estado de salud sexual de la persona con la que mantiene relaciones.
Si hablamos de Comunidades Autónomas, hay una gran diferencia: Aragón (59,7%), Madrid (57%), Extremadura (54,7%) y Navarra (52%) son las que más uso hacen del preservativo masculino frente a Murcia (44%) o La Rioja (44%) que son las que menos uso le dan.
Además, el uso del preservativo para el sexo oral está muy poco extendido, pese al riesgo de ITS. El 50,6% de la población no usa protección para practicar sexo oral. El 42,7% asegura no planteárselo por tener pareja estable y solo el 6,7% de los españoles usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo.
“El sexo es parte fundamental de nuestra vida y también es fundamental que esta práctica sea lo más segura posible, sin olvidar revisar y cuidar nuestra salud sexual. No nos cansaremos de trabajar por la concienciación en el uso del preservativo, a cualquier edad, para protegernos de infecciones de transmisión sexual, asegurando un sexo seguro para todos” – declara Patricia Coelho, directora de marketing de Control en España y Portugal.
|