Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Culturas | Identidad | Nacionalismo | Español | VOX

Sin su buen uso, no existe la cultura

Es perjudicial para nuestras señas culturales de identidad que nos arrebaten lo nuestro, la herencia de nuestros abuelos y padres
José Antonio Ávila López
miércoles, 4 de septiembre de 2024, 09:22 h (CET)

La cultura, en el ámbito del aprendizaje, formación y conocimiento, creo que es un derecho de las personas. Otra cosa es si se hace un uso correcto de esta cultura. Lo que no es correcto es cuando una cultura determinada se inmiscuye en otra cultura para imponer la suya o tergiversarla. 


Como decía, toda persona tiene derecho a la cultura, independientemente de su estatus social y sus convicciones, es decir, en condiciones de igualdad, pero repito, siempre haciendo un buen uso de ella. Dentro de este marco, considero que se debe trabajar, como ha propuesto siempre Vox, para potenciar la identidad cultural local y nacional, tan necesaria en estos tiempos que corren, en barrios y ciudades cuyos habitantes quieren imponer sus culturas, diferentes a la nuestra. 


En ciudades que han sufrido, para mal, una gran transformación urbana y demográfica, hemos de luchar por mantener nuestra cultura nacional, ya que es perjudicial para nuestras señas culturales de identidad que nos arrebaten lo nuestro, la herencia de nuestros abuelos y padres.

Noticias relacionadas

Quien escribe estas letras es un anciano de 89 años, de Santander, que tiene el privilegio de que su Parroquia de Santa María Reparadora está abierta durante todo el día; a partir de las 7 de la tarde, que suelen terminar los actos de culto, la parroquia sigue abierta hasta las 8 de la tarde. ¿Seré yo un privilegiado? Sin duda alguna, pues los días que puedo, acompaño al Señor hasta que cierran la iglesia.

Todos hemos soñado y pretendido que se realizara con inmediatez el ideal de nuestra vocación. Vocación entendida como inclinación a determinado estado, profesión o carrera. Y esto es algo bueno: afrontar con la vista levantada el reto de la propia vocación. Pero hay que ser realistas ante este reto, y es que previamente hay que examinar, sopesar y reconocer que uno reúne todos los requisitos necesarios para ello.

Tanto los flujos migratorios como las emergencias humanitarias son dos fenómenos presentes en nuestras sociedades que interpelan a la conciencia ciudadana, como quedó reflejado en el reciente discurso del Rey Felipe VI. Según los datos de la ONG Caminando Fronteras, el año 2024, acabado hace un mes, ha dejado un saldo dramático en las costas españolas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto