Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Eventos | Homenaje | cultural | Conferencia

Semana de homenajes y cultura en la Matritense: Pilar Becerril, Club de Lectura Abierto y conferencia sobre Felipe VI

Esta semana (23 al 27 de septiembre) se celebran una serie de actividades en el marco de la conmemoración de los 250 años de historia de la institución
Redacción
lunes, 23 de septiembre de 2024, 11:41 h (CET)

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha anunciado las actividades programadas para esta semana del 23 al 27 de septiembre de 2024. Estas actividades tendrán lugar en su sede histórica, la Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2, con acceso por la Calle del Codo Madrid


Prensa6


En el marco de la conmemoración de los 250 años de historia de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la institución anuncia una semana cargada de eventos culturales y homenajes que reflejan el compromiso con la difusión del conocimiento y el diálogo.


Martes, 24 de septiembre de 2024 - 19:00 h.

Homenaje a Pilar Becerril Roca: primera mujer en presidir la Sociedad


La semana comenzará con un emotivo homenaje a Pilar Becerril Roca, quien dejó una huella imborrable en nuestra institución al convertirse en la primera mujer en presidir la Matritense. Su liderazgo, visión y dedicación serán recordados a través de testimonios de personas que la acompañaron en su trayectoria. Pilar Becerril, también Socia de Honor y Mérito, será recordada no solo por su capacidad de liderazgo, sino también por su pasión por el progreso de la sociedad madrileña. Este acto será una oportunidad para valorar su legado y su influencia dentro de la Sociedad.


Miércoles, 25 de septiembre de 2024 - 18:00 h.

Club de Lectura Abierto al Público: Una charla literaria con Emilio Gavilanes


Como parte de nuestra misión de acercar la cultura a la comunidad, por primera vez nuestro tradicional Club de Lectura abrirá sus puertas al público en general. El escritor y lexicógrafo Emilio Gavilanes compartirá su experiencia y visión literaria en un encuentro que promete ser enriquecedor tanto para socios como para el público madrileño. Este evento destaca por su accesibilidad y por brindar la oportunidad de participar en una de las actividades más emblemáticas de nuestra Sociedad.


Jueves, 26 de septiembre de 2024 - 19:00 h.

Conferencia Inaugural del Curso 2024-2025: "Felipe VI: Diez Años de Reinado"


La semana concluirá con la conferencia inaugural del curso 2024-2025, impartida por el Excmo. Sr. D. Jaime Lamo de Espinosa y Michel de Champourcin, vicepresidente Primero de la Sociedad. Bajo el título "Felipe VI: Diez Años de Reinado", la conferencia repasará los hitos más relevantes del reinado de Su Majestad Felipe VI, quien ha ocupado el trono desde 2014. Este análisis histórico será una valiosa reflexión sobre el papel de la monarquía en la España contemporánea.


Celebrando 250 años de historia


Este ciclo de actividades no solo pone de relieve la importancia de figuras como Pilar Becerril o Su Majestad el Rey Felipe VI, sino que también se enmarca en la conmemoración de los 250 años de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Desde su fundación en 1775, la Matritense ha sido un pilar de la cultura, el progreso y el desarrollo social en Madrid. Hoy, seguimos comprometidos con nuestra misión de impulsar el conocimiento y el bienestar colectivo, honrando nuestra rica herencia y mirando hacia el futuro con entusiasmo.

Noticias relacionadas

Juliana de Norwich (c. 8 de noviembre de 1342 – c. 1416) está considerada una de las más grandes escritoras místicas cristianas de Inglaterra. Es venerada por la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Luterana y la Iglesia católica. Le fue dedicada una estatua en el pórtico de la catedral anglicana de Norwich.

Los artistas son por definición disidentes de la realidad. Ser un exiliado implica haber abandonado su país, Nicaragua, por motivos políticos, económicos o sociales, generalmente debido a la represión y la falta de libertades bajo un régimen dictatorial. El exilio está repleto de nostalgia, pues todos ellos dejan atrás a la familia, sus raíces. Ser exiliado representa la lucha por la libertad y por la tierra que le obligaron abandonar.

El artista mallorquín René Mäkelä ha conseguido, por mediación de su arte, superar un récord mundial, porque nadie antes había pintado la famosa Gioconda con unas dimensiones tan colosales. Además, lo ha hecho en un emplazamiento tan mítico como es la calle Flagler del centro histórico de la ciudad de Miami. Más de 1.000 metros cuadrados de Mona Lisa que contrastan con las pequeñas dimensiones de la obra original de Da Vinci.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto