Los trabajos de investigación llevados a cabo por los diferentes grupos de científicos del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos ayudan a entender el funcionamiento del planeta Tierra y su relación con la biodiversidad que lo habita. De ahí que, en una nueva edición, la decimoquinta, de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’, un objetivo del RJB sea dar a conocer la labor que realizan sus investigadores y poner en valor la importancia del conocimiento de la botánica para su conservación y nuestro bienestar.
Pero la sostenibilidad del planeta está amenazada. En septiembre de 2015, Naciones Unidas (y por tanto los países que la conforman) planteó 17 metas a alcanzar antes de 2030, que buscan, además de la sostenibilidad del planeta, una mejora sustancial en la vida de las personas que lo habitan. Se conocen como los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Dichos objetivos proponen actuaciones dirigidas a modificar no sólo el comportamiento de los países o las grandes empresas, sino también nuestros hábitos de vida.
¿Cuál es la clave para un desarrollo sostenible? ¿Qué tiene que cambiar? ¿Cuál es el motor de cambio necesario para lograr los ODS? Son tres preguntas a las que el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato que va a participar en la actividad, denominada ‘Retos científicos: haciendo ciencia en el Botánico’, se va a enfrentar este viernes 27 de septiembre durante toda la mañana para resolver un dilema para el que contarán con la ayuda de un equipo integrado por 17 investigadores e investigadoras que trabajan en el RJB-CSIC.
Doce investigadoras y cinco investigadores
Por orden alfabético, Ángela Aguado Lara, Laura Calvo Heredia, Aida Díaz Mansilla, Margarita Dueñas Carazo, Nura El Khouri Vidarte, Ángel García Bodelón, Esteban Manrique Reol, María-Paz Martín Esteban, Juan Martín Muñoz, María Martínez Ríos, Iris Montero Muñoz, María Fernanda Moreno Aguilar, Gonzalo Nieto Feliner, Lisa Pokorny Montero, Paloma Ruiz de Diego, Fernando Useros López y Clara Vignolo Pena, integran la comunidad científica del RJB-CSIC que participa este año en ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’.
Dividida en dos turnos, diez equipos en cada turno, integrados por unos quince participantes tendrán una hora y cuarenta y cinco minutos para responder a la pregunta ‘¿Cuál es el motor de cambio necesario para alcanzar los ODS?’. La respuesta se encuentra en una caja con tres candados que para abrirla será necesario pasar y superar cinco pruebas de las once programadas en la actividad.
Cada equipo dispondrá de un mapa del Jardín con la ubicación de las diferentes pruebas y donde se encontrarán a un investigador o investigadora para orientarles en la resolución, el orden de realización de las pruebas, las instrucciones de la actividad y el material necesario para acometerla. Antes de iniciarse el juego habrá una presentación general por una investigadora del RJB y donde se darán las instrucciones y a la finalización un investigador ofrecerá unas conclusiones generales.
‘La Noche Europea de los Investigadores de Madrid’ es un evento de divulgación científica que se celebra desde 2005. En Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101.162.110.
|