Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Educación | lengua

¿Eliminar las aulas gueto implicaría crear colegios gueto?

A más valenciano, más inglés
Violeta Sánchez Pintado
jueves, 22 de septiembre de 2016, 09:30 h (CET)
En las últimas horas han surgido multitud de definiciones sobre la propuesta de Conselleria, que de aprobarse sería implantada en el próximo curso escolar en las aulas de 3 años de Educación Infantil.

En un principio, todo son ventajas: los centros tienen la capacidad de elegir mayor o menor presencia del castellano según su situación real, y se unifica el programa utilizado por todo el centro. Gracias a ello, desaparecen las aulas en que se concentraba todo el alumnado extrangero por seguir la línea castellana, logrando así una mayor integración del alumnado.

Y sin embargo... así, a un golpe de vista, me ha dado miedo. Todo cambio en esta vida debería ser para mejorar, sobre todo si hablamos de legislación, un terreno donde todo está muy premeditado. Pero el hecho de nombrar Básico al programa que incide más en el castellano y Avanzado en el valenciano, parece insinuar que no se apuesta demasiado por la igualdad de oportunidades... Un cuño de por vida: "he estudiado en la línea básica." "Pues yo en la avanzada". A estos términos, que no suenan demasiado bien, cabe añadir que, si deseamos que nuestros hijos estudien diversas asignaturas en inglés, tendrá que ser en la línea Avanzada.

De igual manera, tan sólo recibirán certificados oficiales de conocimientos de valenciano y castellano quienes cursen la línea Avanzada (o la Intermedia en Secundaria). En la Básica no obtienes nada. ¿Igualdad? ¿Inclusión? ¿Estarán igual de preparados para los estudios superiores los de una y otra opción? ¿Afectará a sus resultados en las temidas reválidas?

Habrá que analizar con calma este nuevo decreto si ve la luz, pues parece que la decisión del equipo educativo de cada centro, aunque trate de elegir la mejor opción para sus alumnos, podría condicionar el resto de sus vidas académicas. Desde las aulas esperamos que nuestros políticos remen junto a nosotros en la apuesta por una educación pública de calidad. Para todos.

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto