Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La verdadera admiración

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
sábado, 28 de septiembre de 2024, 08:01 h (CET)

Sr. Director: 


Se da en nuestro ahora, quizá de modo más llamativo que en otras épocas, una tendencia a exaltar y admirar la vida de personajes famosos que, por una u otra razón, se convierten en modelo para muchas personas, de manera particular para los jóvenes, quienes sienten oscuramente la necesidad de ver reflejado en alguien ese ideal con el que se identifican, que alguien lo encarne y lo plasme para convertir su propia vida en un fiel reflejo. Y al final, cuando ese personaje se desvanece queda todo en un fuego fatuo incapaz de prender realmente sus llamaradas.


Modelo único y digno lo es Jesucristo y es al que primeramente debemos admiración. Fue, es, hombre como nosotros que pasa por la tierra haciendo el bien. Pero no basta con una admiración externa, muchos le admiraron también durante su vida mortal y, sin embargo, esa admiración fue algo meramente externo, insuficiente y, por tanto, imperfecto que cuajó en indiferencia, e incluso fueron fácilmente incitados a pedir su crucifixión.


La verdadera admiración proviene, debe provenir, del interior de la persona, de lo más profundo de nuestro ser: del alma. Y el alma, por su propia naturaleza, tiende a Dios si no hay nada que la extorsione.


Es por eso, por lo que el culto a Dios no tiene que quedar en algo externo, en un mero cumplimiento, como si fuera una simple obligación. Si el reconocimiento interno es deficiente, la expresión externa es ficticia, una falsedad. De ahí que toda admiración requiere compromiso, voluntariedad, una admiración comprometida por convicción, no por fantasía.


Eso es lo que significa la verdadera admiración y devoción a Jesucristo: un culto que comprenda las veinticuatro horas del día, aunque en algunos momentos de ese día exista una expresión más manifiesta que colme el ansia del alma, de una proximidad más íntima como la Oración o la Comunión.

Noticias relacionadas

Quien escribe estas letras es un anciano de 89 años, de Santander, que tiene el privilegio de que su Parroquia de Santa María Reparadora está abierta durante todo el día; a partir de las 7 de la tarde, que suelen terminar los actos de culto, la parroquia sigue abierta hasta las 8 de la tarde. ¿Seré yo un privilegiado? Sin duda alguna, pues los días que puedo, acompaño al Señor hasta que cierran la iglesia.

Todos hemos soñado y pretendido que se realizara con inmediatez el ideal de nuestra vocación. Vocación entendida como inclinación a determinado estado, profesión o carrera. Y esto es algo bueno: afrontar con la vista levantada el reto de la propia vocación. Pero hay que ser realistas ante este reto, y es que previamente hay que examinar, sopesar y reconocer que uno reúne todos los requisitos necesarios para ello.

Tanto los flujos migratorios como las emergencias humanitarias son dos fenómenos presentes en nuestras sociedades que interpelan a la conciencia ciudadana, como quedó reflejado en el reciente discurso del Rey Felipe VI. Según los datos de la ONG Caminando Fronteras, el año 2024, acabado hace un mes, ha dejado un saldo dramático en las costas españolas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto