Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Empresas españolas | Trabajo | Temporal | Informe | Previsiones

Repunta el negocio de las empresas de trabajo temporal, tras el estancamiento del bienio 2022-2023

Se presentan favorables perspectivas de evolución de cara a la segunda parte del ejercicio, esperándose un repunte del negocio sectorial
Redacción
miércoles, 2 de octubre de 2024, 12:08 h (CET)

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la incertidumbre económica, la cautela empresarial ante la inflación y las tensiones geopolíticas, y la rigidez regulatoria derivada de la reforma laboral condicionaron la evolución del sector de servicios de trabajo temporal durante el bienio 2022-2023, tras el fuerte repunte que siguió a la superación de la pandemia de la COVID-19.


El volumen de negocio generado por las empresas del sector cerró 2023 con una cifra de 5.660 millones de euros, lo que supuso una disminución del 1,2%, frente al aumento del 1,4% contabilizado en 2022, que estuvo sustentado en el fuerte crecimiento del ingreso medio por contrato.


Por su parte, tras retroceder un 11% en 2022, el número de contratos de puesta a disposición solo repuntó un 0,4% en 2023, hasta alcanzar los 3,68 millones. El 52,9% del total correspondió en ese año a contratos vinculados a circunstancias de la producción, cuyo número cayó un 19,1% respecto a 2022.


La modalidad de contratos fijos discontinuos experimentó un notable avance, como consecuencia de la última reforma laboral, de manera que el número de este tipo de contratos se incrementó un 176% entre 2022 y 2023, llegando a concentrar el 40,1% del total.


Los indicadores en la primera mitad del ejercicio 2024 muestran un buen ritmo de crecimiento de la contratación temporal y las perspectivas de cara a la segunda parte del año son favorables, lo que permite pronosticar un notable repunte del negocio sectorial.


Los principales operadores del sector continuarán reforzando sus estrategias de diversificación hacia otras áreas dentro del ámbito de los recursos humanos, como vía de crecimiento del negocio y obtención de rentabilidades más atractivas.


Por otro lado, el número de empresas de trabajo temporal autorizadas ascendía en junio de 2024 a 231, habiéndose reducido en tres compañías respecto a diciembre de 2023.


El gran tamaño alcanzado por los operadores líderes, en algunos casos como consecuencia de adquisiciones y fusiones de empresas, explica el alto grado de concentración sectorial. En 2023 los cinco primeros concentraron de forma conjunta el 51% del valor total del mercado.

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha intervenido en la inauguración del 8º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2025, que se celebra estos días en A Coruña. Allí ha reiterado la necesidad de mejorar la equidad y la inclusión en el sistema educativo para garantizar el éxito de todos los estudiantes y ha puesto de relieve el compromiso del Ministerio de Educación para lograr este objetivo a través de distintos programas e iniciativas.

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha hecho pública su preocupación ante el retraso en el desarrollo y aplicación de diferentes normas que considera fundamentales para la protección de la ciudadanía. El CCU menciona, de modo especial, la Ley de Atención a la Clientela, el desarrollo de las Acciones Colectivas en defensa de los consumidores, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, y la protección de los usuarios en el entorno digital.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes en Sevilla una reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que garantizará la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD4), un evento que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto