Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿Humanismo cristiano en el siglo XXI?

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
sábado, 5 de octubre de 2024, 08:18 h (CET)

Sr. Director: 


El término humanismo procede de la antigüedad clásica. La época renacentista supuso una actualización de la cultura greco-romana en el arte y en el pensamiento. La inquietud de los pensadores sobre la meditación del quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos ha sido siempre recurrente a través de los siglos, pero en la actualidad se ha desembocado en un individualismo aislante y procaz; podríamos afirmar que se ha llegado más bien a un des-humanismo.


La expresión humanismo cristiano fue acuñada a comienzos del siglo XX, precisamente para singularizarlo de otros humanismos con diversos aspectos u orientaciones que estaban dispersando los tres conceptos clásicos y tradicionales: amor, libertad y dignidad. Estos tres términos adquieren una nueva acepción o sentido cuando son, valga la expresión, bautizados y evangelizados por la predicación de Jesucristo y devueltos, ya refundados, a la sociedad cristiana, porque es en la familia, en la sociedad, en la nación, donde se ejercitan, se viven y desarrollan estos tres conceptos.


San Juan Pablo II dirigía a los profesores universitarios en el año 2000 estas palabras: “El humanismo que deseamos promueve una visión de la sociedad centrada en la persona humana y en sus derechos inalienables, en los valores de la justicia y de la paz, en una correcta relación entre personas, sociedad y Estado, y en la lógica de la solidaridad y de la subsidiaridad. Es un humanismo capaz de infundir un alma al mismo progreso económico, para “promover a todos los hombres y a todo hombre”.


La Iglesia quiso asumir y predicar desde siempre una doctrina que ya estaba presente en el Antiguo Testamento porque procede del mismo Dios. De ahí que esa meditación de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, tenga una respuesta esclarecedora en la revelación divina: somos creaturas de Dios, venimos de Dios y vamos a Dios.

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto