IMPULSA IGUALDAD ha editado el taller ‘Máster PRIM’, un innovador recurso pedagógico que busca sensibilizar al alumnado de primaria sobre la discapacidad. Esta iniciativa fomenta la inclusión desde las primeras etapas escolares y promueve un entorno escolar más inclusivo.
A través de un juego interactivo, los estudiantes, organizados en equipos, contestarán a preguntas con las que conocerán los diferentes tipos de discapacidad, necesidades de las personas con discapacidad o la importancia de la asistencia personal, mientras aprenden a ofrecer apoyo de manera adecuada.
La directora de Autonomía Personal y Vida Independiente de IMPULSA IGUALDAD, Myriam Arnaiz, ha explicado que la Confederación ha diseñado ‘Máster PRIM’ para “sensibilizar a los niños desde una edad temprana. Los prejuicios nacen del desconocimiento por lo que es esencial normalizar la existencia de la discapacidad, explicar que hay niños con discapacidad y recordar que todos tenemos derecho a vivir de manera plena. Al abordar estos temas desde la infancia, no solo estamos fomentando entornos escolares más inclusivos, sino que también estamos contribuyendo a que, cuando crezcan, se conviertan en adultos que construyan una sociedad en la que nadie quede excluido”, ha detallado.
Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2023, es totalmente gratuita y de acceso libre. Los docentes interesados en implementarlo en sus clases pueden acceder al material en la página web de IMPULSA IGUALDAD mediante el siguiente enlace.
Gamificación para fomentar la inclusión
Este formato utiliza la gamificación para hacer que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo. Los estudiantes participan en un juego interactivo proyectado en la pantalla del aula. La clase se divide en cuatro equipos, cada uno eligiendo un nombre, un avatar y un portavoz. A lo largo del juego, los equipos deben responder a preguntas como “¿Qué hace el asistente personal?”, “Lucía aprende a leer con los dedos, tiene discapacidad…” o “Si veo a una persona con discapacidad que necesita ayuda…”.
Para asegurar que los estudiantes disfruten del juego y puedan responder con solvencia a las preguntas, ‘Máster PRIM’ cuenta con categorías diferenciadas por edad (8 a 10 años y 10 a 12 años) y cuenta con niveles de dificultad en cada pregunta (clásica, arriesgada y valiente).
|