Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Fundación ONCE | Actores | Centro Dramático Nacional | Ciegos

​Actores ciegos o con baja visión interpretan ‘La gaviota’ de Chéjov en el Centro Dramático Nacional

Dentro de las actividades de la IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE
Redacción
martes, 8 de octubre de 2024, 11:55 h (CET)

Un elenco formado por actores ciegos o con baja visión, dirigidos por la directora teatral peruana Chela De Ferrari, interpretarán la obra ‘La gaviota’, de Antón Chéjov, en el Centro Dramático Nacional, dentro del programa paralelo de la IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que en esta ocasión está centrada en la salud mental.


A1 1410274567 1

Cartel informativo de 'La Gaviota'


La obra, adaptada por De Ferrari, estará en cartel entre los días 9 de octubre y 10 de noviembre y es la primera de las consideradas las cuatro obras maestras del dramaturgo y escritor ruso. En concreto, se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes.


Tal y como señala la directora peruana, esta es una versión libre en la que se busca “resignificarla” a través de un elenco compuesto por un grupo de actores ciegos o con baja visión. “Nuestra propuesta quiere acercar al espectador a la realidad que viven las personas ciegas a través de las historias de sus personajes y las propias”, afirma Chela De Ferrari.


Las funciones tendrán lugar en el madrileño Teatro Valle-Inclán de martes a domingos a las 18.00 horas, entre los días 9 de octubre y 10 de noviembre, y en todas las sesiones se contará con servicio de audiodescripción. Los días 24 y 25 de octubre habrá también sobretítulos para que puedan seguirla las personas sordas.


Además, el Teatro María Guerrero acogerá la interpretación de ‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’, de Mireia Gabilondo, que se escenificará de martes a domingos a las 18.00 horas, entre los días 18 de octubre y 24 de noviembre y donde uno de los actores tiene parálisis cerebral. Los días 21 y 22 de noviembre las funciones serán accesibles, ya que contarán con audiodescripción y subtitulado.


Como explica Gabilondo, ‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’ habla “de las diferentes soledades, de las incapacidades, de las máscaras que usan las personas para poder seguir viviendo, de las enfermedades mentales, del desamor, la vejez, del suicidio, la depresión y de la valentía de vivir en un cuerpo que no se mueve, pero con una mente que no para”.


LA BIENAL


Bajo el título ‘Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo’, la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE puede verse en CentroCentro hasta el próximo 12 de enero.


En ella exponen un total de 43 artistas entre los que figuran escultores y pintores como Louise Bourgeois, con su ‘Spider Home’; la obra ‘Bestia’, de Jean-Michel Basquiat; ‘El camino del enigma’; la ‘Batalla en las nubes’, de Salvador Dalí, y una de las obras de ‘Dots Obssesion’ de la japonesa Yayoi Kusama, entre otros.

Noticias relacionadas

La colección Hochschild Correa ha presentado 'Amazonía contemporánea. Colección Hochschild Correa - Perú' en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, una exposición en torno al arte de la Amazonía peruana, con ochenta obras de la Colección Hochschild Correa. Comisariada por Christian Bendayán y Luis Pérez Oramas, la muestra estará abierta hasta el 6 de abril de 2025.

La compañía de danza histórica Armonía Danza, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes, presenta su espectáculo Folía de Carnaval, una experiencia inmersiva que nos traslada a los bailes de máscaras de los siglos XVI y XVII. Al estilo de las antiguas fiestas palaciegas, los bailarines de la compañía ofrecerán coreografías históricas del Renacimiento y del Barroco en el escenario incomparable de la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes.

El poeta nicaragüense Marvin Salvador Calero Molina, (nacido el 28 de diciembre de 1983 en Juigalpa, Chontales) ha destacado con su trabajo literario a nivel nacional e internacional; sin duda alguna es un excelente representante de su generación en el mundo hispanohablante y más allá de sus fronteras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto