Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Escritores

Regresando a Bolaño

El espíritu del escritor continúa presente
Francisco J. Caparrós
martes, 27 de septiembre de 2016, 01:41 h (CET)
Como bien saben los que lo saben, Bolaño no es un lugar pero sí una ubicación. Para los que no, me explico: si el escritor Roberto Bolaño siguiese aun con vida tendría hoy sesenta y tres años. A esa edad, me lo puedo imaginar con pelo blanco y llevando unas gafas de carey algo pasadas de moda, pero nunca sin esa pose de bohemio progre con la que aparecía siempre en las fotos de estudio. Yo no sé si esa imagen le ayudaba a vender más ejemplares de sus libros, pero apostaría cualquier cosa que sin ella, aderezada con la historia de vida que arrastraba tras él y que se traslucía a menudo en sus novelas, la huella que dejó en el inconsciente colectivo que quienes le siguieron no sería la misma. A los veinte años, yo también llegué a pensar durante una buena temporada que era un bohemio, pero uno que vivía todavía con sus padres y no ocupando una buhardilla que a duras penas podría haber sufragado. Que en lugar de hacerlo en una gran capital, sobrevivía en una ciudad de provincias cualquiera pero con muy poca inquietud por la cultura, salvo en contados y no menos extraños casos. Tal vez por eso, la biografía de Roberto Bolaño me subyuga casi tanto como su obra.

Alfaguara, que se hizo con los derechos de publicación de las obras del escritor chileno, arrebatándoselos a un Jorge Herralde, todavía estupefacto tras la sibilina maniobra de Random House para incluir al autor en su excelso catálogo, piensa reeditar toda la obra del chileno. De hecho, ese es el motivo por el cual estoy escribiendo este artículo y no otro. Y mientras lo hago, quiero negarme a echar mano de lo que se ha dado en llamar el enigma Bolaño y así evitar que, al menos por mi parte, se anegue de cieno su memoria. Porque si el chileno decidió acabar sus días junto a una mujer que no era la suya, no es una cuestión que incumba a nadie más que a su viuda e hijos.

Noticias relacionadas

Creo en las sociedades estructuradas y maduras, donde la familia es la estructura básica de la sociedad. La familia es importante, pero siempre tendrá la importancia que los poderes públicos quieran darle. La familia es la célula fundamental de la sociedad y el entorno en el que se desarrollan, aprenden y forman los que primero son niños y luego llegan a ser los ciudadanos que a su vez formarán la sociedad.

Que para eso ha sido convocado. Sí, ya está ahí, y Sánchez será salvado por la campanada del Congreso sociata de Sevilla que va a ser el milagroso resucitar de una mudanza anunciada en los últimos días, semanas, meses y más de un año, o cinco. Nada menos que un Congreso Federal socialista, y además, en Sevilla; ahí es nada; el no va más, ni menos.

En el ámbito del cuidador familiar, las mujeres suelen asumir un papel protagónico, hijas, esposas, hermanas, rara vez nueras, cargan con la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos mayores, especialmente cuando estos sufren enfermedades como Alzheimer y otras demencias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto