En el mes de octubre, tras el reciente comienzo de las actividades extraescolares, son muchas las familias españolas con niños y niñas pequeños que otro año más siguen eligiendo el deporte como la principal actividad extraescolar para sus hijos, según datos de la española Stikets, líder en la creación de etiquetas personalizadas infantiles.
De hecho, la encuesta, realizada a más de 1.000 familias con hijos en educación infantil y primaria, indica que el 67% de los niños en España comienza estas actividades entre los 2 y 4 años, mostrando una clara inclinación hacia las actividades deportivas, por lo que, casi la mitad de los niños (44%) elige actividades deportivas, puesto que además en España, la lucha contra la obesidad infantil se enfoca en promover el deporte desde la infancia. Al deporte, le siguen el aprendizaje de idiomas (21%), actividades artísticas (14%), propuestas recreativas (10%) y académicas (4%), además de algunas opciones menos comunes.
El análisis también destaca que el 66% de estas actividades se llevan a cabo por la tarde, facilitando la conciliación con las jornadas laborales de los padres. Solo un 9% de los encuestados asegura que sus hijos participan en actividades extraescolares de lunes a viernes o incluso los fines de semana, debido a compromisos como partidos o excursiones. No obstante, la mayoría de los niños (55%) asiste a estas actividades entre 2 y 3 días a la semana.
Respecto a la selección de actividades, el 72% de los casos corresponde a decisiones tomadas por los padres, aunque en consenso con sus hijos, considerando sus preferencias e intereses. Sin embargo, un 12% de los encuestados admite haber tenido que elegir actividades basándose en las necesidades de conciliación familiar, priorizando la organización sobre los deseos del niño.
Este estudio pone de manifiesto la importancia de las actividades extraescolares en la vida familiar, no solo como espacios de diversión y aprendizaje para los más pequeños, sino también como herramientas clave para facilitar la conciliación en el hogar.
|