La Fundación Viatris para la Salud ha organizado un evento en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo el nombre 'La Mente sobre el Lienzo'. Un proyecto que ha reunido a expertos en psiquiatría y en Historia del Arte para explorar cómo ciertas obras de arte pueden influir a quienes padecen trastornos mentales.
Una visita guiada en la que se han analizado seis obras de arte con el fin de poner de manifiesto la importancia de la salud mental, ya que el 9% de la población española sufre problemas mentales. Una iniciativa para poner en valor la conexión entre el arte y la psiquiatría y cómo un lienzo puede ayudar en la comprensión y el abordaje de los trastornos mentales.
Lidiar con una persona pasivo-agresiva puede ser como caminar por un campo minado cubierto de flores. No gritan, no insultan abiertamente, pero cada palabra que dicen lleva veneno disfrazado de cortesía. A primera vista parecen inofensivos, incluso agradables, pero su forma de actuar deja una sensación de incomodidad que va calando poco a poco, como aquella gota de la que hablaba el sabio Salomón. “Decía el Sabio Salomón que una gota constante, ablanda un duro peñón”.
Pensamos que las enfermedades deben aparecer cuando somos mayores, creemos que nuestro sistema empezará a fallar o a tener ciertas inestabilidades cuando vamos sumando años en la últimas etapas. No concebimos tener mala salud o empezar a perderla cuando somos jóvenes, porque nos han inculcado que cada fase tiene su cometido y sus vivencias.
A veces parece que somos nuestros peores enemigos. Queremos avanzar, mejorar, lograr nuestras metas… pero justo cuando las cosas empiezan a encaminarse, algo dentro de nosotros hace que nos detengamos. Posponemos, nos autosaboteamos, nos convencemos de que “todavía no es el momento” o de que “seguro va a salir mal”.