Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Semana de la Ciencia | actividades | Universidad Complutense | Investigaciones

La comunidad científica complutense exhibe en la Semana de la Ciencia 2024 la investigación que desarrolla la UCM en sus diversas facultades y centros

Más de 300 actividades gratuitas abiertas a todos los públicos se desarrollarán del 4 al 17 de noviembre
Redacción
lunes, 4 de noviembre de 2024, 13:06 h (CET)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se une a la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación, que se desarrolla del 4 al 17 de noviembre, con un total de 320 actividades gratuitas en diversas facultades y centros, que incluye talleres, conferencias, exposiciones y visitas guiadas, entre otros.


La participación de la comunidad científica complutense se ha coordinado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCM y contribuye así a la iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid, que busca fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, motivando el interés por carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).


La importancia histórica de las imágenes de la Ciencia; el valor del español como lengua universitaria y la Inteligencia Artificial (IA), destacando las propuestas que muestren las tecnologías que usan la IA, así como sus aplicaciones en diferentes disciplinas científicas que están desafiando las ideas sobre lo que significa el ser humano… son algunas de las temáticas programadas.


Algunas de las múltiples opciones científicas que ofrece la Complutense está una exposición sobre el universo que va a ser accesible para personas ciegas, a través de láminas táctiles e impresiones en 3D podrán conocer cómo son las galaxias y escucharán "sonificaciones" realizadas por la NASA, que son sonidos que van cambiando según pasan por encima de una galaxia, otra forma de acercar a los invidentes la idea de cómo es el universo. Aprender a fabricar alimentos; dibujar con máquinas del Renacimiento; hacer seguimiento de aves en el Campus de Ciudad Universitaria de Madrid; visitas guiadas al Observatorio Astronómico Complutense; conocer cómo funciona un Hospital Veterinario y cómo se trabaja en un laboratorio de alta seguridad biológica, centro VISAVET-UCM; visitar el Museo de Astronomía y Geodesia de la UCM; conocer tu ciudad a través de itinerarios geográficos por los paisajes urbanos de Madrid; descubrir los enigmas que se esconden en la Universidad con la GeoRuta Complutense; descubrir a los habitantes de tu boca y los hongos del entorno; acercamiento a la zoonosis y al concepto One Health; hacer una cata geológica ¿A qué sabe la geología?; el arte y Cajal: un paseo por la neurociencia en imágenes; aprender a desarrollar virus (¡digitales!) y derrotar a los demás; taller de regulación emocional en la adolescencia; jugar con la Física; escuchar los ecos del cosmos o realizar un Safari Paleontológico y viajar a tiempos pasados sin salir del aula….


Para acceder a las actividades y reservar, los interesados pueden consultar el catálogo en el portal de la Fundación madri+d o en la web oficial de la Universidad Complutense de Madrid, donde hay un sistema de reservas para las actividades de mayor demanda.

Noticias relacionadas

María Elena Maseras Ribera (1853-1905) fue una figura histórica fundamental en la medicina y la educación en España. Es recordada por ser la primera mujer en ingresar en una universidad española, abriendo el camino para las mujeres en la educación superior en un momento en que las aulas universitarias eran exclusivas para los hombres. Su historia es de lucha, persistencia y superación frente a las normas sociales de su tiempo.

A miles de metros por debajo de la superficie, donde la luz se desvanece y las temperaturas rondan el punto de congelación, se encuentra el lecho marino profundo: el mayor espacio habitable de la Tierra y nuestro mayor sumidero de carbono, que trabaja para estabilizar el clima de nuestro planeta. Lejos de ser un páramo yermo, los fondos marinos están repletos de vida: albergan unos 10 millones de especies, la mayoría aún por descubrir.

Henrietta Swan Leavitt nace en Lancaster el 4 de julio de 1868 y moría en Cambridge un 12 de diciembre de 1921. Fue una astrónoma que cambió la forma de observar el universo por su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Se había graduado a los 24 años en lo que hoy se conoce como el Radcliffe College, una universidad para mujeres asociada a Harvard. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto