El precio del gas se asentará en los 40 euros el megavatio hora con la “única incertidumbre” de una hipotética bajada de las temperaturas en invierno. El principal driver del pool eléctrico encara el invierno con fundamentos bajistas, como “una demanda moderada, unos inventarios llenos, buenos flujos noruegos y perspectivas de temperaturas más cálidas”, según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Aceituno ha asegurado que, si el invierno no aparece de forma “continuada y consistente”, a Europa “le sobrará gas y este tendrá el camino libre para caer por debajo de los 30 euros el megavatio hora”. “A ello se suma el acuerdo de tránsito entre Rusia y Ucrania, que, aunque vence el 31 de diciembre, es probable que se renueve incluyendo alguna variable, como la presencia de Azerbaiyán”.
Este escenario posibilitaría que el gas se aproxime a los 25 euros el megavatio hora, lo que llevaría a unos precios eléctricos por debajo de los 60 euros el megavatio hora. Una cifra que “mejorará si el viento hace bien su trabajo y el agua turbinada abandona su coste de oportunidad”, lo que se traduciría en un pool por debajo de los 30 euros el megavatio hora, según ha indicado el experto.
Por ello, y con la prima geopolítica de Oriente Medio perdiendo peso específico, al mercado eléctrico “únicamente le queda conocer la dirección de un vector, el invierno, con el fin de atisbar la evolución de los precios del gas”. En este sentido, el director general de Tempos Energía ha recordado la importancia que tienen en el mercado eléctrico acciones como el ataque de Israel contra Irán, en la madrugada del sábado 26 de octubre.
“La propia Teherán lo ha calificado como limitado, afirmando que su industria petrolera estaba funcionando con normalidad”, lo que, en palabras de Aceituno, “indica que podríamos estar ante un progreso diplomático en la región y confirma la no obstrucción en los flujos de suministro”.
Con respecto a la climatología, se espera un tiempo más templado durante esta semana en toda Europa, y solo unos pocos días de condiciones más frías durante la semana del 4 de noviembre. Dos semanas que “deberían ser templadas” y que, de continuar la tendencia, “podrían apuntar a un invierno alejado de las temperaturas extremadamente bajas”, han señalado Aceituno.
En relación a los futuros eléctricos, estos captan una doble atención. Por un lado, el primer, segundo y cuarto trimestre de 2025 aparecen blindados ante las acciones del gas, debido a que los mercados apuestan por un dominio de las renovables, ayudadas por un agua que aparece en máximos históricos.
De esta forma, estas energías cotizan “planas” desde el 16 de septiembre de 2024, en los 70,32, 47,73, y 78,75 euros el megavatio hora, respectivamente. En la parte contraria, se sitúa el verano del año que viene, depreciándose un ocho por ciento (5,95 euros el megavatio hora) desde el pasado 19 de septiembre.
Con todo lo anterior, el director general de Tempos Energía ha advertido de que, si “el frío aparece de forma contundente”, el clima se unirá al poder de compra de Asia, pudiendo entrar en una espiral de precios. “Aquí, el gas posee elongación suficiente como para estirarse a la cota de 60 euros el megavatio hora o superior, lo que se traduciría en un pool alrededor de los 150 euros el megavatio hora, con las energías renovables, agua y viento, retirando su apoyo”, ha añadido.
|