Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Manuel de Falla: 78 años

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 13:23 h (CET)

Sr. Director:


Se cumplen, el 14 de noviembre, setenta y ocho años de la muerte de Manuel de Falla, uno de nuestros más ilustres e internacionales compositores. En octubre de 1939 se trasladó junto con su hermana María del Carmen a Argentina para dirigir varios conciertos en los que estrenó su última obra orquestal: “Homenajes”.


Como el clima y el ambiente resultaron acogedores decidieron prolongar su estancia allí: En Villa Carlos Paz, Villa del Lago y, finalmente en 1942, Alta Gracia, en un chalet denominado “Los Espinillos”. Dirige otros conciertos, trabaja en “Atlántida” y diversos proyectos de menor exigencia. No cesan las visitas de personajes conocidos, exiliados de España unos, amigos de Argentina otros… Así hasta la madrugada del 14 de noviembre de 1946 en que María del Carmen encontró a su hermano muerto en el lecho a causa de una parada cardiaca mientras dormía. Faltaban nueve días para cumplir setenta años.


El 22 de diciembre sus restos son embarcados rumbo a España, arribando en el puerto de Cádiz el 9 de enero de 1947 y de allí directamente a la Catedral, acompañado el cortejo de un sinfín de personalidades y una multitud ingente de gaditanos que quisieron rendirle su último tributo. Ya en la Catedral descendieron hasta la singular cripta donde fue enterrado.

         

Falla escribió siempre música profana, no se consideraba todavía preparado para la música religiosa. Él, sin embargo, era una persona de religiosidad profunda, mostrada con numerosos hechos a lo largo de su vida y siempre quiso rendir un tributo a Dios a través de la Belleza de la Música, don con el que consideraba que el Creador le había dotado. Era el lema de su vida: «sólo a Dios el honor y la gloria». Por ello y para poder ser enterrado en la Catedral, el Papa Pío XII lo declaró «Hijo predilecto de la Iglesia».

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras. Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto