Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Conmoción por la DANA

Josefa Romo, Valladolid
Lectores
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 13:40 h (CET)

Sorpresa, dolor, admiración e irritación son los sentimientos de los españoles ante los efectos nocivos de una gota fría inusual que ha anegado tantos pueblos de Valencia. Una DANA que se ha llevado a multitud de personas y bienes, dejando enfangados e irreconocibles esos pueblos tan bellos del litoral valenciano en una horrible catástrofe que pudo contar, siquiera, con la conmovedora y valiente presencia del Rey y la Reina en su intento de llevar cercanía y consuelo. Hemos visto también acercarse al arzobispo de Valencia y, entre la gente del pueblo, a seminaristas y sacerdotes que ayudaban entre rezos, canciones, leños y cubos que portaban.


La multitud de españoles de bien aporta su ayuda a través de Cáritas y otras organizaciones para remediar, en lo posible, la situación calamitosa que viven los habitantes de Paiporta, Chiva, Cheste, Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alcudia… hasta un total de casi ochenta pueblos.


Ha sido admirable para toda España ver, en la prensa, televisión y programas de YouTube, la generosidad y nobleza de tanta gente intentando ayudar en la emergencia y, con palas y rastrillos, trabajar duro para limpiar las calles y retirar escombros. Al mismo tiempo, nos ha dejado estupefactos la ausencia de servicios oficiales fundamentales en la emergencia.


En estos primeros días del mes de noviembre, muchos rezamos por las almas de los fallecidos en la DANA, incrementados, quizá, por la negligencia de quienes tenían la obligación de prestar socorro inmediato. También encomendamos al cielo, con insistencia, a todos los habitantes de esas zonas, víctimas de la enorme devastación.


Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras. Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto