Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Queda mucho

Pedro García, Gerona
Lectores
sábado, 16 de noviembre de 2024, 10:20 h (CET)

Hoy hay discrepancias sobre lo que entendemos por personas mayores o tercera edad.  Tal vez podemos asimilarlas a la jubilación, a ser abuelos y, por supuesto, con especial atención a quienes tienen una vejez con enfermedades que les hacen dependientes.


Pienso que hay ancianos de planteamientos y actividad a los 55 años, y profesionales con gran energía a los 70, y no digamos entre los que son emprendedores y tienen un negocio que depende de ellos, por no llamarles “empresarios”, porque a veces hablamos de un comercio o un bar que llevan sacando décadas.


La tercera edad es objetiva y, también, subjetiva, o relativa en función de la persona.  No me parece bien jubilar a un profesor universitario a la fuerza, cuando puede estar en plenitud de facultades e ilusionado en su tarea, tanto o más que un joven profesor: lo haría flexible, más flexible, en función de la persona. Y no digamos el caso de los médicos, que se les obliga a jubilarse, y a los 65 años pueden rendir muchísimo por su gran experiencia: establecería criterios de flexibilidad.


Mucho hablar de que los mayores son un activo, del envejecimiento activo, pero un conjunto de medidas y planteamientos que se difunden hablan de lo contrario. Aprovechar su experiencia es hasta de justicia y sentido común.


Es penoso que en muchas familias se encomiende de modo abusivo a los abuelos el cuidado de los nietos, de forma descarada: ni trabajo ni cenas de los progenitores, ¡a los abuelos se les convierte en cuidadores a coste cero!. Han de ser abuelos, no cuidadores de nietos por comodidad de los padres. Si los mayores tienen vida propia intensa, profesional-social-cultural, se lo han ganado: hay que respetársela y facilitársela.


Además, con el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, se puede hablar de una cuarta edad, ya no tercera. Por tanto, hay que plantearse casi 30-40 años de vida como jubilado, y es un amplio período, que no basta con viajes del INSERSO, sino en muchas más cosas. Queda mucho por empezar a plantearnos y ser consecuentes.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto