Aplazame, la solución de financiación instantánea en el punto de venta del banco digital WiZink, ha realizado un estudio para conocer las expectativas y comportamientos de los consumidores españoles de cara al próximo Black Friday y sus resultados revelan que el 54% planea destinar un presupuesto máximo de 200 euros a sus compras, mientras que un 23% prevé superar esta cantidad con un límite de 500 euros.
Además, se reparten prácticamente a partes iguales los que afirman que su presupuesto para este año será similar al del último Black Friday (40%) y aquellos que prevén incrementarlo (37%). Por el contrario, sólo dos de cada diez prevén reducir su gasto en comparación con 2023, y la mayoría de los que se decantan por esta opción aduce la necesidad de adoptar una actitud más racional frente al consumo y la disminución de su capacidad económica por motivo de la inflación.
En cualquier caso, el estudio refleja una mejora en la percepción de la situación financiera de los consumidores españoles en comparación con el año anterior, cuando el 34% de los encuestados preveía gastar menos y solo un 23% consideraba aumentarlo.
El estudio confirma que la modalidad de pago aplazado de las compras se ha consolidado ya entre los consumidores, como lo refleja que el 43% declare que piensa recurrir más este año a esta fórmula y que el 36% prevea hacer el mismo uso que en ediciones anteriores.
Moda y electrónica se imponen en las compras
Por categorías de productos, los más buscados durante este Black Friday serán los de moda y electrónica. Ocho de cada diez consumidores aseguran que dirigirán sus compras hacia este tipo de artículos, que se sitúan a bastante distancia de los de Hogar y Decoración (56%), Artículos Deportivos (39% y Ocio y Viajes (28%).
Planificación del consumo
Respecto de la planificación con que los consumidores españoles se enfrentan a esta campaña de rebajas, la mayoría de los encuestados (un 54%) asegura que realiza una lista de productos y se ciñe a ella para aprovechar las mejores ofertas.
Además, un 72% aprovecha la campaña Black Friday para adelantar compras navideñas y adquirir artículos a buen precio, un comportamiento que muestra el enfoque estratégico de los consumidores españoles en sus compras.
El estudio de Aplazame fue realizado la semana del 4 al 10 de noviembre entre los usuarios de la plataforma de pagos, que actualmente se eleva a 700.000.
Los resultados del estudio de Aplazame arrojan un panorama de moderación y racionalidad en el gasto, con una clara preferencia por aprovechar las ofertas para adelantar las compras navideñas o adquirir artículos específicos a buen precio.
Crédito responsable
Aplazame basa todas sus operaciones con usuarios en el principio de Crédito Responsable, lo que implica la implementación de estrictos controles regulatorios y financieros para la concesión de crédito. Este enfoque garantiza la transparencia en la contratación y el desarrollo de sus operaciones de financiación, siempre con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios y de los comercios asociados a su plataforma de pagos.
Además, la compañía refuerza la educación financiera de los usuarios a través de la iniciativa "Ayúdanos a cambiar las reglas del crédito al consumo", materializada en una guía práctica que ofrece cinco recomendaciones clave para gestionar las finanzas personales con confianza. Estos principios incluyen: reflexionar sobre compras con propósito, planificar los gastos fijos, establecer límites a los gastos variables, aprovechar herramientas de gestión financiera y comparar precios antes de tomar decisiones de compra.
|