Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Diferencias entre emoción y sentimiento

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 7 de diciembre de 2024, 09:59 h (CET)

La palabra emoción proviene del latín emovere, que significa el impulso que induce a la acción. Por el contrario, los sentimientos se encuentran siempre alojados en nuestra parte consciente, ya que se trata de la suma de emoción y pensamiento. Emociones son: alegría, humor, amor, felicidad. Miedo, ansiedad, ira, tristeza, rechazo, vergüenza, sorpresa, esperanza, compasión… Cuando dotamos de consciencia a estas experiencias subjetivas que hemos denominado emociones, cuando les damos un significado consciente y verbal, estamos hablando entonces de sentimientos. Las emociones tienen varias funciones importantes: “Nos ayudan a adaptarnos a situaciones nuevas o cambiantes, como la respuesta al miedo que nos protege del peligro. Nos permiten comunicar nuestros estados internos a los demás, lo que facilita la interacción social. Las emociones pueden influir en nuestro aprendizaje y memoria, ya que asociamos experiencias emocionales con significados y lecciones.  Nos permiten regular el estrés y la ansiedad, lo que nos ayuda a mantener el equilibrio dinámico del medio interno (homeostasis) y la salud emocional”. Es fundamental reconocer y expresar nuestras emociones de manera saludable, ya que: la expresión emocional adecuada reduce el estrés y la ansiedad, y promueve la salud mental. La comunicación emocional nos permite conectarnos con los demás y establecer relaciones más profundas. La comprensión y aceptación de nuestras propias emociones nos permite ser más empáticos con los demás.

Noticias relacionadas

Las palabras de su Majestad me parecieron sencillas, claras y contundentes. El público aplaudía con fervor. No era para menos. Habló de los sentimientos de unión y de solidaridad que anidan en todos aquellos a los que yo denomino gente corriente. Estos ciudadanos cuya misión no consiste en envenenarse y envenenar a los demás cuando sus ideas no coinciden.

El mundo está en constante evolución. Algunos expertos afirman que lo único constante es el cambio, mientras que otros pronostican que hacia 2045 asistiremos a una singularidad tecnológica: un punto en el que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas podrían superar nuestra capacidad de control.

En julio pasado, Donald Trump hizo una intervención en la Bitcoin Conference 2024 en Nashville en la que dijo. «Estados Unidos se convertirá en la potencia minera de bitcoins indiscutible del mundo (…) El bitcoin y las criptomonedas harán crecer nuestra economía, consolidarán el dominio financiero estadounidense y fortalecerán a todo nuestro país, a largo plazo».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto