Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

San Juan de la Cruz: 14 de diciembre

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
sábado, 14 de diciembre de 2024, 12:29 h (CET)

Sr. Director:


La Fiesta de San Juan de la Cuz es siempre una oportunidad para reflexionar sobre su figura y admirable doctrina, que de manera excepcional y permanente está presente en la vida del cristiano y de la humanidad entera, porque su contenido es universal: para todos los hombres y para todos los tiempos.


¿Por qué cambió su nombre religioso? Su primer nombre fue Fray Juan de Santo Matía y cuando Teresa de Jesús le invita a adherirse a la reforma carmelitana tomó el de Fray Juan de la Cruz. ¿Existía alguna idea premonitoria de lo que significaba? Tal vez fue consciente de que su vida, a partir de ese momento, estaría marcada por la Cruz de Cristo, como así fue.


Y él vivía, por supuesto, todo lo que recomendaba a otros. De ahí que hiciese realidad en su vida lo que escribía a la M. María de la Encarnación, en Segovia, el 6 de julio de 1591: “No piense otra cosa sino que todo lo ordena Dios; y adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor…”. San Juan era un experto en amor a lo divino, por eso, a veces, su lenguaje es de una elevación suprema: “el alma que ama a Dios más vive en la otra vida que en ésta, porque más vive el alma adonde ama que donde anima, y así tiene en poco esta vida temporal”, en expresión de su “Cántico Espiritual” (Manuscrito de Jaén).


Este es el secreto de san Juan de la Cruz: el Amor de Dios y el Amor a Dios. Dios nos amó primero, por eso somos, por eso existimos. Y la consecuencia lógica, por tanto, es corresponder a ese Amor de Dios amándolo también nosotros como Él quiere ser amado. Es el camino directo y seguro, no existe otro.

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto