Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Recortes | Estado de Bienestar | Economía sumergida | Fraude

La fórmula de acallar voces

Si se luchara contra la economía sumergida para sacarla a flote o si se actuara eficazmente contra el fraude, las administraciones se gestionarían eficientemente
José Antonio Ávila López
viernes, 27 de diciembre de 2024, 09:37 h (CET)

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios. Y, con un poco más de lluvia fina, nos harán decir que la culpa ha sido nuestra “por vivir por encima de nuestras posibilidades”. 


Ciertamente, los mercados, los políticos a su servicio y los agentes económicos en general son unos auténticos maestros. El 2025 será un año de concienciación, y aquí no pasa nada. La masa de votantes ya ha votado y hasta 2027 no volverá a hacerlo, así que ese sentimiento de culpa, que nuestra educación católica nos ha inculcado a fuego en nuestra forma de ser, hará el resto del juego.


Los culpables somos nosotros si algún díscolo piensa que las cosas pueden ser de otra forma: que se les pueden incautar sus fortunas a los ladrones que se hincharon con la corrupción. Si se luchara contra la economía sumergida para sacarla a flote o si se actuara verdadera y eficazmente contra el fraude, las administraciones se gestionarían eficientemente. Una gran parte de esos esfuerzos “inevitables” que se nos piden se podrían mitigar, y otra fórmula es decir que los discrepantes estamos locos, que no sabemos lo que decimos: es una fórmula que siempre le ha ido bien al poder para acallar las voces que se salen de la doctrina general.

Noticias relacionadas

Es propio de estas fechas hacer balance del año. Pero, entreviendo conclusiones poco gratas, opto por emprender una cavilación breve y escrita sobre la noción, más genérica, de cambio o transformación, ese “leitmotiv” recurrente del progresismo contemporáneo cuando medimos cualquier mutación en términos de avance social.

Cuando las jerigonzas se extienden en los ambientes modernos, las habladurías altisonantes no pasan de generar unas algarabías sin sentido. Los hechos repercuten en cada ciudadano, sin guardar relación con lo que se dice. Se consolida una distorsión de graves consecuencias, lejos de ser una rareza, se generaliza en la práctica diaria.

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto