Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Películas

'Historias de una pasión' (2016), de Terence Davies

Biografía centrada en los años de la vida adulta de la poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson (Cynthia Nixon)
Ricardo Pérez
jueves, 13 de octubre de 2016, 01:06 h (CET)
Exquisita mirada a un corazón atormentado. A Quiet Passion constituye uno de los mejores y más depurados trabajos del realizador inglés Terence Davies. Un delicado monumento a la perfección formal (no hay otro cineasta en el panorama fílmico actual más minucioso en la construcción de sus imágenes que el autor de Voces distantes) que ahonda en el interior de una personalidad, la de la poetisa Emily Dickinson (1830-1886), rebelde, irreverente y provocadora; libre de los encorsetamientos y ataduras que la religión y las convenciones sociales imponían a las mujeres de su época.

1310161

En una de las elipsis más memorables del cine de los últimos años, Davies muestra el paulatino envejecimiento de cada uno de los miembros de la familia Dickinson, situados frente a una cámara que pretende retratarlos para la posteridad. Mediante esta elipsis, como digo magistral, el director nos traslada a la etapa adulta de la poetisa, que pasó casi toda su vida voluntariamente recluida en la mansión familiar de Amherst (Massachusetts), tras unos minutos de introducción a los personajes que arrancan en el Seminario de Mount Holyoke, donde Emily (interpretada aquí por Emma Bell) ya deja constancia de su particular carácter con respecto al resto de compañeras de estudios. Es el paso del tiempo uno de los motivos esenciales de esta obra en particular, y de la filmografía de Davies en general: un autor obsesionado por el pasado y por lo efímero de la existencia humana. Encontramos en A Quiet Passion otros temas como el inconformismo, la infelicidad, la soledad, la enfermedad (con ecos del Bergman de Gritos y susurros) o la muerte.

La película, que cuenta con un literario guión escrito por el propio Davies en el que los versos de Dickinson sirven de acompañamiento a la narración, es un crescendo dramático que desemboca en un último tercio crudo y brillantísimo, coincidiendo con los años de enclaustramiento de Emily en su habitación y con el agravamiento de su degenerativa enfermedad renal.

Destacan en Historia de una pasión su sobrio y distinguido acabado formal (preciosa fotografía de Florian Hoffmeister), el trabajo de cámara (con elegantes desplazamientos, elaborados planos con grúa y bellos planos cenitales), el uso de la música y la excelente interpretación de Cynthia Dixon.

Sin duda, uno de los grandes estrenos del año. Una oda a Dickinson, a la poesía, al cine y al arte del buen gusto.

Noticias relacionadas

Este 4 de abril, Robert Downey Jr., uno de los actores más influyentes de Hollywood, celebra su 60 aniversario. Nacido en Manhattan, Downey es ampliamente reconocido en la industria del cine, acumulando una impresionante lista reconocimientos, incluido un Oscar. Sin embargo, no todo ha sido fácil para el actor. Su carrera se vio inmersa en problemas de adicción que lo llevaron a enfrentarse a arrestos y a duros períodos de rehabilitación que logró superar con éxito.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun han anunciado la creación del Museo del Cine, que se ubicará en el antiguo edificio del NO-DO. El Museo del Cine nace con el objetivo de crear un centro expositivo de referencia de la actividad cinematográfica española, en un lugar emblemático de nuestra historia audiovisual.

El próximo 11 de abril, Filmin estrena, en exclusiva en España, el documental "La comedia y el caos: El legado de Andy Kaufman", dirigido por el debutante Alex Braverman y producido por los hermanos Safdie. Es documental más importante hasta la fecha alrededor de la figura del cómico estadounidense Andy Kaufman, popular a nivel internacional gracias a "Man on the Moon", el biopic que dirigió Milos Forman en 1999 y en el que fue encarnado por Jim Carrey.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto