Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Volumen | Educación | Privacidad | Conducta

Todo queda al descubierto

El portero automático, el teléfono fijo o el móvil son artilugios que están dotados de altavoces y amplificadores, entonces... ¿por qué se grita tanto?
José Antonio Ávila López
viernes, 3 de enero de 2025, 09:02 h (CET)

En el día a día de nuestra corta o larga vida, según se mire y según qué circunstancias, se producen pequeñas situaciones, insignificantes “curiosidades curiosas”, pero que han entroncado de lleno con nuestra idiosincrasia o han llegado a formar parte de nuestro rutinario “modus vivendi”. Chesterton lo explicó muy bien : “No hay cosas sin interés, tan solo personas incapaces de interesarse”. Sin embargo, se dan otras peculiaridades, que pertenecen al capítulo de lo incívico o al incivismo: si recurrimos al diccionario podemos leer que incívico es que denota falta de civismo. ¿Qué es lo contrario, lo antagónico? Cortesía, educación, ciudadanía y urbanidad. 


Así, podemos enumerar conductas a erradicar: El portero automático, el teléfono fijo o el móvil son artilugios que están dotados de altavoces y amplificadores, entonces... ¿por qué se grita tanto?


Cualquier plaza, calle, transporte público pueden dar fe de falta de intimidad. Igualmente abundan los bochornos, sofocos, discusiones en lugares cerrados como cines, bibliotecas, iglesias, aulas... ¡Todo queda al descubierto! 


Las discusiones son asiduas en reuniones, donde se producen charlas, coloquios, debates o comentarios a voces..., ¿y cuál es la consecuencia? Ronqueras crónicas, muerte súbita de neuronas, rostros congestionados, pérdidas auditivas... ¿Y a alguien se le ocurre bajar el volumen? ¡Incomprensible!

Noticias relacionadas

Carlos Cuerpo es un economista pacense, de 44 años, hijo de maestros, que hace ocho años hizo una tesis sobre la transmisión de los ‘shochs’ (en castellano: choque, sorpresa e impacto) económicos a través de la banca, de la prima de riesgo y del comercio internacional.

Van ustedes a permitirnos que aclararemos antes -en este artículo- el panorama mundial que enfrentamos los pueblos del mundo y, en particular, los europeos, para después -en un artículo posterior- expresemos, sobre el rearme en Europa, una posición clara, bien meditada, a favor de la gente, porque ésta no es una cuestión sólo de política internacional, sino que nos afecta directamente y determina nuestro futuro.

Inmediatamente, si el beneficio es matar gente, desgraciadamente en las naciones que defienden la vida, aniquilar a cientos de civiles es una acción oscura. La mayoría de las veces, la guerra es el resultado de una amplia gama de situaciones que implican el deterioro de las relaciones políticas y diplomáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto