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Los bebés de Gaza

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
sábado, 4 de enero de 2025, 12:37 h (CET)

Un palestino coloca dos pequeños bultos en el suelo. Nosotros tomamos las uvas de fin de año. Los bultos son dos bebés. Nosotros tomamos doce uvas sin pepita. Los bultos son dos bebés muertos por el frío de Gaza. Nosotros comemos doce uvas sin pepita de Perú. Muchos bebés están muriendo en Gaza por el frío invernal. Es un frío sin casa. Un frío sin techo. Nosotros tomamos las doce uvas sin pepita de Perú y nos deseamos un feliz año. Los bebés están esparcidos por el suelo. Niños sin nombre. Nosotros tomamos las doce uvas sin pepita de Perú y nos deseamos un feliz y próspero año. Mañana nos odiaremos. Nos envidiaremos sin más.La fila de bebés que muere por el frío de Gaza aumenta. Nosotros comemos doce uvas y si es posible nos emborrachamos. No porque nos importen los bebés de Gaza y el frío, sino por evadirnos de la realidad maldita.

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Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
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