Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Ruido | Motos | Acústico | salud auditiva

Ruido, motos y Marlon Brando

La agitación acústica provocada por los tubos de escape desbocados molesta, y más en las grandes ciudades
José Antonio Ávila López
martes, 7 de enero de 2025, 09:09 h (CET)

La agitación acústica provocada por los tubos de escape desbocados de las motos molesta, y más en las grandes ciudades. Desconozco si hay alguna distinción que premie a los lugares turísticos por su calidad acústica, como hay banderas para la ambiental de las playas: debería haberla, porque el turista y el nativo lo agradecerían. Me explico con un símil comparativo: la zanahoria siempre ha sido aliciente para el animal perezoso, y a lo mejor con un premio y una foto la autoridad determinaría poner algún remedio a ese ruido ensordecedor y molesto que cruza los paseos, las calles y los remozados cascos antiguos de las poblaciones que venden historias milenarias. 


Parece que nos hemos acostumbrado fatalmente a ese fondo ambiental, a esa gruesa y áspera cuerda musical que invade cualquier intimidad perforando el oído. El silencio continuado es motivo de ansiedad para algunos que llegan a graves patologías al no saber gestionarlo, y en el lado contrario, el ruido puede provocar problemas de salud. 


Marlon Brando creaba su mito sexual en Salvaje, pero también el modelo de la pandilla violenta asidua a la furia y al ruido. El actor, posteriormente renegó de esta cinta aduciendo que lo que «se quería era explicar la psicología del gamberro, y lo que se consiguió fue simplemente mostrarla».


Hoy, lo que ves en la calle es la estupidez de quien pilota una moto con signo de victoria que pregona su triunfo sobre el ruido y sobre el resto de mortales.

Noticias relacionadas

El significado de urgencia es, más o menos, tener prisa por hacer algo, aunque todos sabemos que también tiene otros matices. En la actualidad casi todo es urgente, tenemos la necesidad de correr, de ir rápidos, incluso de llegar los primeros. Soy muy fan de la paciencia, aunque a veces no la tenga, y pienso que es una cualidad admirable.

Estas pasadas Navidades, un médico provida, conocido por su defensa activa del derecho a la vida, fue detenido nuevamente como cada año, por manifestarse ante una clínica abortista. Su caso pone de manifiesto el choque de valores que caracteriza nuestra sociedad.

Hoy quisiera invitarlos a leer un ensayo entrañable y necesario para nuestro tiempo, marcado por la tecnología, el individualismo y la alienación voluntaria, una época en la que el nihilismo se ha convertido en una amenaza latente para la humanidad. Se trata de la obra "La resistencia" (2000) de Ernesto Sábato, y emerge como un llamado urgente a la reflexión y la acción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto