Después de las comilonas navideñas, recuperar el control del cuerpo puede parecernos un reto imposible. La eterna pregunta para volver a la rutina es: ¿mejor hacer fuerza o cardio para perder esos kilos de más? La respuesta no es tan directa, pero lo importante es entender qué aporta cada disciplina. Especialistas nos cuentan si debemos optar por una u otra, e incluso si es mejor mezclar ambas y cómo hacerlo.
Entendemos por cardio actividades como correr, saltar, montar en bici o nadar, sin duda un gran aliado para quemar calorías al instante. Con una única sesión de 45 minutos podemos quemar entre 400-600 calorías, siempre dependiendo de la intensidad con que lo hagamos. Por otro lado, haciendo entrenamientos de fuerza como por ejemplo levantar pesas, ayudamos a construir músculo, y es aquí donde está la clave: el músculo consume más energía incluso cuando estás en reposo, lo que acelera tu metabolismo y mantiene la quema de calorías a largo plazo.
Entonces… ¿qué es mejor?
“Combinar cardio y fuerza, esa es la mejor opción. Incluye 2-3 días de fuerza a la semana y complementa con cardio en días alternos o al final de las sesiones. Así quemas calorías de forma inmediata y trabajas en un “fondo metabólico” más eficiente. Eso sí, recuerda que ni el mejor plan de entrenamiento compensa una dieta descontrolada. Si ajustas ambos, los resultados llegan mucho más rápido” – nos explica Roberto Hernández, CEO deBâtard Crossboxing Studio.
Desde Bâtard, aconsejan combinar fuerza y cardio en la misma sesión: “Si tienes poco tiempo, prueba rutinas tipo HIIT (entrenamiento por intervalos). Por ejemplo, combina ejercicios de fuerza como sentadillas o flexiones con sprints cortos o saltos, así maximizarás la quema calórica y mejorarás tu resistencia muscular”. Otra alternativa es incluir ejercicios compuestos: “Movimientos como sentadillas, peso muerto o burpees vienen muy bien ya que trabajan varios grupos musculares a la vez, lo que significa mayor gasto energético. Además, son perfectos para optimizar tus sesiones si no puedes pasar horas entrenando”.
Lorena Collado, nutricionista y entrenadora personal de Bâtard Crossboxing Studio, también recomienda que cuidemos más nuestra alimentación: “El entrenamiento es sólo una parte del proceso. Debemos mantener un déficit calórico moderado, priorizando proteínas para proteger la masa muscular, carbohidratos complejos y grasas saludables. Sin una dieta equilibrada, los resultados serán más lentos”.
|