Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Usted, Don Bolsillo

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 8 de enero de 2025, 18:47 h (CET)

Una señora con andador quiere pagar  la compra que lleva en el carro. Yo estoy detrás de ella. Observo que tiene párkinson porque le tiemblan las manos, por eso le cuesta escoger las monedas de su estropeado monedero. De rostro venerable, manos arrugadas, falda raída de color negro y chaqueta azul de parecido estilo. Avanza con pasos titubeantes y va muy encorvada. La cajera  procede de Latinoamérica. Es de complexión fuerte, mirada penetrante y pelo largo recogido con una goma. Por la cercanía, me percato de que está tratando de tú a la anciana. Con voz baja, le hago saber a la cajera que es de mala educación tratar de tú a las personas mayores. Ella me contesta que no lo hizo. Yo le insisto, argumentando en que quizás no se haya dado cuenta, pero que lo hizo. De forma airada, ella sigue negándose a admitirlo. Entonces, cambia de estrategia y me dice que hay gente que no quiere que la traten de usted porque le hace mayor. Yo le digo que eso es verdad, pero que de ser cierto en esta ocasión, hubiese utilizado ese buen argumento desde el principio. Lo cual demuestra que no se dio en este caso. La chica me fusila con los ojos y con morros, me cobró e inició el paseíllo al estilo “toreri". Si esa señora hubiera sido la reina, jamás se le hubiera ocurrido a la cajera tratarla de tú ¿O sí? Pero era una anciana, con parkinson y  aparentemente pobre. Por eso la trató de tú. ¡Esta es la sociedad en la que vivimos!

Noticias relacionadas

En algunas instituciones, sobre todo en el Congreso y el Senado, que deben representar los intereses de los ciudadanos y la soberanía del pueblo español, la escalada de insultos, palabras gruesas, descalificaciones personales y discursos teatrales, se está convirtiendo en la verdadera protagonista de la acción de sus señorías, que reciben, precisamente, este tratamiento por la dignidad del cargo que ocupan.

‘Es importante asumir nuestra propia historia, solo así podremos aprender a conformar activamente la democracia’. La frase, de Ángela Merkel, es conocida. La dijo al comienzo de una carrera política que la llevó, desde el este alemán a la cancillería de su país y a la vanguardia de Europa.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Sin ella, el debate plural, el intercambio de ideas y la posibilidad de cuestionar lo establecido quedarían anulados. Sin embargo, esta libertad no puede ni debe confundirse con una licencia para el insulto, el ataque personal o la calumnia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto