Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Comunión eucarística y Constitución Española

Josefa Romo, Valladolid
Lectores
miércoles, 22 de enero de 2025, 12:40 h (CET)

Ante la negativa de un cura de un pueblo de Segovia a dar la comunión a unos gays, las palabras de la ministra de Igualdad sobre la norma constitucional pueden dejar a muchos católicos en shock, tanto por lo que significan como ataque a la libertad religiosa, como por lo disparatado de mezclar cosas tan diferentes. Nuestra Constitución no es confesional, pero habla del respeto a la Iglesia Católica y de colaboración con ella. La Iglesia debe enseñar las verdades referentes a la fe y a la moral; el deber del Estado es velar por el orden público y la paz social.


La Sagrada Comunión es para todos los católicos que quieren recibir a Cristo con las debidas disposiciones, y estas son muy anteriores a 1978, fecha de nuestra Constitución. Las normas para recibir dignamente la Sagrada Comunión ni han discriminado ni discriminan a ningún fiel católico, por diferentes que sean. Esas normas son bien conocidas. Lo primero, además de estar bautizado, es saber a quién se recibe cuando se comulga (Cristo vivo presente en la Eucaristía). Lo segundo es estar, presumiblemente, en gracia de Dios; más claramente, no tener conciencia de pecado mortal (es aconsejable confesarse antes de comulgar, sobre todo aquellos que no comulgan ni confiesan con frecuencia). También, no causar escándalo público, que parece ser el caso.


Guardar el ayuno eucarístico: no tomar alimento desde una hora antes (no están obligados los enfermos, ancianos y quienes los cuidan). He escuchado a algunas personas recitar antes de comulgar: “Yo quisiera recibiros con aquella humildad y devoción con que os recibieron los santos”. Una canción eucarística dice: “Con pureza de conciencia, dignamente preparado, recibirás con frecuencia a Jesús sacramentado”.

Noticias relacionadas

Ya han pasado más de año y medio desde que el Dr. Vladímir Cerrón fue condenado luego se tornó en prófugo de la justicia. Sus adeptos insisten en que él es un perseguido político y que prototípicas va a poder ser candidato para llegar a la presidencia en 2026.

A la boca de Trump hay que ponerle aranceles. Porque cada vez que la abre desafina más. Si quiere decirnos algo, que pague un impuesto. Pongámosle un infinito por cien sobre el valor destructivo de cada discurso. No olvidemos que en su boca se pierden  millones. Y se ganan jaquecas. Cada país puede ponerle a su boca el arancel que crea conveniente. China, Vietnam y Lesotho le pondrán el infinito por cien.

No sé el contenido del acuerdo de la Conferencia Episcopal Española con el Gobierno de España, pero no hace falta. Con un Gobierno que es enemigo declarado de la Iglesia Católica, no se puede pactar nada; es abrirle las puertas para destruir uno de los monumentos más importantes del mundo cristiano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto