Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en sus oficinas centrales de Madrid los eventos y acciones que va a llevar a cabo para celebrar su 50 aniversario. Durante la jornada, presentó su plan "12 meses, 12 compromisos ", un proyecto que estructurará las acciones de la organización en torno a cuestiones esenciales para los consumidores a lo largo del año. Además, OCU anunció el lanzamiento de "OCU Contigo", su nueva propuesta diseñada para ofrecer a los consumidores información veraz, objetiva e independiente de forma práctica, a través de análisis comparativos, consejos y herramientas adaptadas a las demandas actuales en un nuevo ecosistema digital.
El acto, que contó con la participación de Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, sirvió como plataforma para destacar el papel de la organización en la defensa de los derechos de los consumidores durante las últimas cinco décadas. Además, se subrayó la importancia de continuar avanzando en desafíos actuales y futuros que impactan directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.
"12 meses, 12 compromisos": un enfoque integral y transformador
La presentada en el evento articula un calendario anual que abordará un tema de impacto cada mes, con el objetivo de señalar las situaciones de vulnerabilidad y desprotección en las que, dependiendo de las circunstancias, todos los consumidores nos podemos ver afectados y mediante actividades diseñadas para promover la concienciación, la reivindicación, el debate y el empoderamiento ciudadano.
Así, en enero se impulsará el consumo sostenible como pilar de la transición ecológica, mientras que febrero se centrará en los retos de la atención sanitaria y la salud mental. Marzo conmemorará el Día del Consumidor destacando el papel de Europa en la vida cotidiana de los ciudadanos, y abril tratará la creciente amenaza de los fraudes digitales, proponiendo soluciones en ciberseguridad.
En mayo, OCU pondrá el foco en la movilidad sostenible y sus barreras actuales, mientras que en junio, el acceso a una vivienda digna protagonizará el debate. Julio será el mes de los consumidores vulnerables, resaltando la necesidad de proteger a colectivos específicos. En agosto, los servicios turísticos y los retos que enfrentan los viajeros serán objeto de análisis, seguido de un septiembre enfocado en la ciencia como garantía de nuestro derecho a la salud y seguridad. Octubre se hablará de la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos sostenibles, noviembre se reflexionará sobre la importancia de la competencia justa en los mercados, y diciembre cerrará el ciclo con una mirada crítica hacia los servicios financieros y los desafíos tecnológicos en este ámbito.
"OCU Contigo": un nuevo canal de conexión con los consumidores
Coincidiendo con esta celebración, OCU también anunció el lanzamiento de su nueva revista "OCU Contigo", un formato moderno diseñado para acompañar a los consumidores en su día a día. Esta publicación ofrecerá información clara y accesible sobre decisiones de consumo, sostenibilidad, derechos digitales y otros temas relevantes. "OCU Contigo" refleja el compromiso de la organización de adaptarse a los cambios y necesidades del consumidor actual.
A lo largo de estas cinco décadas, OCU ha sido una referencia en la defensa de los derechos de los consumidores en España. Su labor incluye logros como la lucha contra cláusulas abusivas en hipotecas, la creación de compras colectivas para reducir costes energéticos y la publicación de análisis comparativos que han empoderado a los ciudadanos en sus decisiones de consumo.
Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU declaró: “Este 50 aniversario no es solo una celebración de nuestro legado, sino también una reafirmación de nuestro compromiso con los consumidores. Con ‘12 meses, 12 compromisos y ‘OCU Contigo’, queremos liderar el camino hacia un consumo más consciente, sostenible y justo. Nuestro objetivo es seguir trabajando, junto a nuestros socios, para garantizar que la voz de los consumidores sea escuchada y respetada en todos los ámbitos”.
|