Tres entidades de tráfico, una docena de marcas e importadores, once asociaciones, tres clubes y tres instituciones universitarias unieron fuerzas para exigir medidas más contundentes destinadas a mejorar la seguridad vial infantil.
![Unnamed](/images/showid2/7188225?w=1200&zc=4)
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en enero de 2019 fallecieron 19 menores en accidentes ocurridos en vías interurbanas en España, seis más que en el mismo mes del año anterior. La DGT considera como mortalidad infantil en el tráfico los casos que afectan a menores de hasta 14 años.
Un dato especialmente preocupante del informe señala que, de los menores fallecidos (de hasta 12 años), tres no utilizaban ningún sistema de retención infantil (SRI). Este hecho pone de manifiesto la importancia de la formación y concienciación en el uso adecuado de estos sistemas.
Elena Valdés, asesora médica de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la DGT, destacó la necesidad de involucrar a diversos sectores en la prevención de lesiones infantiles. Señaló Valdés que:
“Desde la DGT, impulsamos la formación de formadores en prevención de lesiones infantiles. Nuestro objetivo es garantizar un uso adecuado de los SRI mediante una capacitación adaptada a las necesidades de distintos actores: profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas), educadores, padres, acompañantes de transporte escolar y hasta vendedores”.
La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha sido clara en su posición: es imprescindible reforzar la seguridad de los menores, ya que ellos dependen completamente de las decisiones y medidas que los adultos tomen para protegerlos.
La organización propuso una batería de acciones para reducir la siniestralidad infantil, entre las que destacan:
- Mejorar la formación sobre el uso de los SRI para todos los sectores implicados. - Reducir el IVA de las sillitas de retención infantil, haciendo estos dispositivos más accesibles. - Investigar a fondo los accidentes graves y mortales en los que estén involucrados niños. - Invertir en infraestructuras más seguras, con especial atención a zonas escolares. - Desarrollar normas consensuadas sobre la seguridad en el transporte escolar. - Fomentar campañas de concienciación permanentes sobre la importancia de la seguridad vial infantil. - Formar a docentes y personal de los centros educativos, dotándolos de materiales y herramientas para educar en seguridad vial.
El objetivo de AESVi es claro: eliminar las lesiones graves o mortales en menores derivadas de accidentes de tráfico. Para ello, cuenta con el apoyo de una amplia coalición de entidades que incluye a organismos de tráfico como la DGT, el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, así como asociaciones médicas, educativas y de rescate en emergencias.
También participan clubes automovilísticos como RACC, RACE y RACVN, junto a fabricantes de SRI y universidades como la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.
En definitiva, estas organizaciones subrayan la necesidad de un compromiso colectivo para garantizar que ningún niño sea víctima de la negligencia o la falta de recursos en materia de seguridad vial. La inversión en educación, infraestructura y regulación no es solo una necesidad, sino una responsabilidad.
|