El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado este viernes que la conclusión del nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), modificado con las propuestas de la campaña del 'no', es cuestión de "días".
"Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días", ha dicho en un discurso dirigido a la nación que ha pronunciado desde la Casa de Nariño.
El dirigente conservador ha convocado a los negociadores de paz del Gobierno "para que se pongan en modo cónclave" de modo que puedan "trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible".
Santos ha destacado las numerosas reuniones que tanto él como la delegación de paz del Gobierno han mantenido esta semana con los detractores del actual acuerdo con las FARC "para lograr la unidad en torno a uno nuevo".
"Por una parte, negociadores del Gobierno han trabajado de manera ardua con la delegación de las FARC para estudiar y discutir los ajustes y cambios al acuerdo, basándose en las recomendaciones, observaciones y comentarios recibidos de todos los sectores, grupos y organizaciones promotores del 'sí' y del 'no'", ha contado.
Al mismo tiempo, en Colombia el Gobierno ha mantenido encuentros con representantes de los partidos políticos contrarios a los textos de La Habana. "Han sido sesiones largas y provechosas", ha afirmado, agradeciendo "el espíritu constructivo y patriótico" de los participantes.
En concreto, ha indicado que desde el pasado miércoles el Gobierno ha invitado a los portavoces del Centro Democrático --partido político del ex presidente Álvaro Uribe-- "a continuar el diálogo". "Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado", ha avanzado.
También "se ha continuado el diálogo con las Cortes, con la Iglesia Católica, con la Federación de Víctimas de las FARC". "Me reuní igualmente con los familiares de los militares detenidos para escuchar sus preocupaciones frente a la situación de sus familiares", ha añadido.
Santos ha confiado en que con esta ronda intensiva de reuniones se avanzará tanto desde La Habana como en Colombia "hacia una paz que una y deseen todos los colombianos". "Necesitamos un nuevo acuerdo ya", ha enfatizado.
El pasado 24 de agosto el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones en la capital cubana. Pero los colombianos lo rechazaron en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado a modificar los textos de La Habana.
Al menos 1360 niños y niñas nunca se han reunido con sus madres y padres seis años después de que el Gobierno de Estados Unidos los separó de manera forzosa en la frontera de Estados Unidos, según se denuncia en un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó dos semanas de audiencias sobre las obligaciones jurídicas de los Estados ante la crisis del clima y los daños causados por los mayores contaminantes, sobre lo cual emitirá opinión como un nuevo paso hacia una justicia climática. El máximo tribunal de las Naciones Unidas anunció que, después de escuchar los argumentos de más de 100 países y organizaciones internacionales, “comenzará ahora su deliberación".
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que su barco Geo Barents, dedicado al rescate de migrantes y refugiados náufragos en el Mediterráneo, cesa sus operaciones “a causa de leyes y políticas italianas sin sentido”.