Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Donald Trump | Netanyahu | Zelenski | Estados Unidos | Casa Blanca | UCRANIA | Conflictos internacionales

Netanyahu recibe trompeada de Trump

Isaac Bigio
sábado, 19 de abril de 2025, 12:15 h (CET)

Para el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu su tabla de salvación es Donald Trump, a quien siempre describe como el mejor presidente norteamericano ante Israel.  Sin embargo, en su segunda visita a La Casa Blanca (lunes 7), él sufrió un poco de la humillación que Trump antes propinó contra Volodymyr Zelenski, el presidente judío de Ucrania.


Mientras declaraba a la prensa, Trump anunció que EEUU estaba iniciando conversaciones de paz con Irán, lo que agarró desprevenido a Netanyahu, quien estaba a su costado y puso cara de shock. Si Joe Biden o Barack Obama hubieran hecho lo mismo, Netanyahu hubiera saltado, pero tuvo que aguantarse, pues sabe que su futuro depende ahora de Trump.


A inicios de febrero, cuando Netanyahu devino en el primer mandatario en ser invitado a Washington por la nueva administración, él estaba feliz pues veía ello como un espaldarazo contra la Corte Penal Internacional que demanda arrestarlo y porque Trump levantó todas las restricciones para proveer a Israel de toda clase de armas. Netanyahu abrazó la propuesta de Trump de expulsar a 2 millones de gazatíes para transformar dicha franja en una Riviera. Pese a los miles de israelíes muertos y heridos y a los miles de millones de dólares invertidos en dicha guerra, Tel-Aviv estaría dispuesto a entregarle a EEUU su primer enclave en el Mediterráneo, sin que esta mega-potencia haya tenido una sola baja. 


Trump le tendió una trampa. Tras cooptar a la derecha sionista y presentarla como entreguista, él utilizó su plan Gaza para presionar a sus aliados árabes para que pongan otra propuesta, pues ningún país quiere recibir dos millones de refugiados o invertir en lo que sería la mayor limpieza étnica del milenio. El propio ejército israelí se niega a ser empleado para deportar civiles, pues no quiere arriesgarse a tener más uniformados suyos requeridos en distintos tribuales por crímenes de lesa humanidad.


Antes Washington empleó a Zelenski para guerrear contra Rusia diciendo que le iba a permitir entrar en la OTAN. Empero, Trump dio un viraje total. Tras ver que Kiev es incapaz de ganar a Moscú, ahora quiere que esta acepte perder 20% de su territorio y que nunca integrará dicha alianza militar.


Al igual que Zelenski, su correligionario Netanyahu quiso utilizar a Trump, pero ha ocurrido lo contrario. La Unión Europa secunda a Zelenski, pero no a Netanyahu, a quien le demanda reconocer al Estado palestino. Sin el apoyo de Washington, Tel-Aviv no podría sobrevivir. 


Delante de Netanyahu, Trump se refrió al presidente turco Recep Erdogan (quien acusa al mandatario israelí de ser peor que Hitler) de ser su gran amigo y le felicitó por haber sido el primer en domesticar a Siria. A poco de ello, el analista turco Hakan Bayrakci afirmó que su ejército podría tomar a Tel-Aviv en solo 3 días de lucha. 


Al retornar a casa, Netanyahu recibe la pésima noticia de que la Corte Suprema le impide remover a su rival Ronen Bar como jefe del Sin-Bet (servicio secreto interno), mientras que avanza el juicio por corrupción contra él y crece el descontento en la población y la tropa ante la guerra.

Noticias relacionadas

Algunos rasgos propios de nuestra época, como la velocidad con que cambia el mundo que nos rodea, como la interdependencia de los países, o como las posibilidades que la tecnología abre, hacen de nuestro tiempo un tiempo complejo. El pensamiento que busque orientarse en él deberá hacerse cargo de esa complejidad, dejando claro que lo contrario de “lo complejo” no es “lo sencillo”, sino “lo simple”.

Cuenta Tony de Mello de uno: “Durante años me sentí atrapado en mis propios conflictos: me sabía neurótico, angustiado, deprimido. Todos me decían que tenía que cambiar. Yo lo sabía… pero no podía. Hasta que un día, mi mejor amigo hizo algo diferente: Me dijo que no necesitaba cambiar para ser querido. ‘No cambies. Te quiero tal como eres.’ Y entonces cambié”.

La VERDAD es muy clara.. Los PROYECTOS deben ser CLAROS y COMUNITARIOS... Los CAMBIOS deben ser ANALIZADOS y sus ajustes y modificaciones COMENTADOS y ACEPTADOS. Los POLÍTICOS deberían saber siempre escuchar y nunca IMPONER, eso es DICTADURA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto