Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Hamás sabe

Jesús Martínez Madrid, Gerona
Lectores
miércoles, 30 de abril de 2025, 11:39 h (CET)

Hamás sabe que su continuidad al frente de Gaza resulta insostenible. Cuanto antes deje el poder y ceda su puesto a la Autoridad Nacional Palestina en las negociaciones con Israel. Esto los gazatíes lo saben, y por fin se han atrevido a decir basta. No porque de pronto hayan decidido apoyar a Benjamin Netayanhu, quien de forma torticera quiere vender a la opinión pública israelí estas protestas como triunfo personal, que a su juicio demostraría el acierto de los últimos ataques. Ataques que el gobierno israelí justifica por la negativa de Hamás a devolver a los últimos rehenes en su poder, al tiempo que no pone reparos en incumplir su parte del acuerdo y en seguir pisoteando el derecho internacional. En su estrategia actual, tanto el primer ministro israelí como el liderazgo de Hamás anteponen su propia supervivencia política a la suerte de sus pueblos.

Noticias relacionadas

En Estados Unidos se produce una tensión en sentido contrario a la turca: se puede simplificar diciendo que jueces federales nombrados por Biden actúan contra decisiones de Trump que derogan políticas de la anterior Administración. Ante la abundancia de casos que llegan de allí estas semanas, no es fácil dilucidar si se trata de unas decisiones fundadas en derecho, entre otras razones, porque el sistema judicial es muy distinto del europeo.

El gran apagón que el pasado 28 de abril dejó a oscuras a España, Portugal y parte del sur de Francia no fue un simple incidente técnico. Fue un toque de atención —uno más— a una realidad que muchos preferían no mirar de frente: nuestra vulnerabilidad energética.

La imitación es una tendencia natural. En cambio, la oposición es menos natural. Cada día vemos que los niños nos imitan, y solo ocasionalmente vemos que se rebelan. Con la defensa y el ataque parece pasar lo mismo. Pero no es lo mismo. Muchos psicólogos y etólogos modernos consideran que tanto la defensa como la agresión son tendencias naturales en los seres humanos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto