Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Un Pacto de Estado

Jesús D Mez Madrid, Gerona
Lectores
miércoles, 30 de abril de 2025, 11:41 h (CET)

La decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en la cual instaba al Gobierno a que, en el plazo limitado a diez días, se hiciera cargo, dentro del Sistema Nacional de Acogida y Protección Internacional, deja en evidencia la carencia de un enfoque global sobre las migraciones que incluya las consecuencias sociales del fenómeno y la necesaria intervención en los países de origen. Un enfoque que tenga clara la asistencia por razones humanitarias de quienes llegan exhaustos a nuestras costas. Una adecuada política de acogida y asilo debiera formar parte del marco más amplio de un Pacto de Estado sobre flujos migratorios y políticas de asilo, firmado también con el concurso de las comunidades autónomas. Este acuerdo de Estado evitaría la politización del fenómeno migratorio y su utilización para fines electorales.

Noticias relacionadas

En Estados Unidos se produce una tensión en sentido contrario a la turca: se puede simplificar diciendo que jueces federales nombrados por Biden actúan contra decisiones de Trump que derogan políticas de la anterior Administración. Ante la abundancia de casos que llegan de allí estas semanas, no es fácil dilucidar si se trata de unas decisiones fundadas en derecho, entre otras razones, porque el sistema judicial es muy distinto del europeo.

El gran apagón que el pasado 28 de abril dejó a oscuras a España, Portugal y parte del sur de Francia no fue un simple incidente técnico. Fue un toque de atención —uno más— a una realidad que muchos preferían no mirar de frente: nuestra vulnerabilidad energética.

La imitación es una tendencia natural. En cambio, la oposición es menos natural. Cada día vemos que los niños nos imitan, y solo ocasionalmente vemos que se rebelan. Con la defensa y el ataque parece pasar lo mismo. Pero no es lo mismo. Muchos psicólogos y etólogos modernos consideran que tanto la defensa como la agresión son tendencias naturales en los seres humanos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto