Lágrimas, nervios, brindis con cava, emoción y promesas de cara al futuro han sido las principales reacciones que se han registrado en las instituciones valencianas y el mundo fallero ante la noticia de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sobre las 12.50 horas de este martes el organismo internacional hacía público que las Fallas de Valencia entraban a formar parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.
En ese mismo momento, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), desplazado a Addis Abeba (Etiopía) para seguir el Comité Intergubernamental de la Unesco, expresaba su júbilo al confirmarse la declaración. "Todavía con lágrimas en los ojos... desde Etiopía. Enhorabuena valencianas y valencianos, falleras y falleros", decía el edil en una red social.
Fuset ha sido el encargado de trasladar en persona el agradecimiento de los valencianos a la UNESCO: "En nombre de los miles de personas que integramos la comunidad fallera quiero mostrar el agradecimiento a este comité de la UNESCO por el reconocimiento a las Fallas. Les aseguro que hoy mismo serán miles de valencianos los que saldrán a la calle para celebrarlo como mejor sabemos, dedicando una falla a esta decisión. Con ello pretendemos también ser útiles para divulgar el concepto del Patrimonio Inmaterial y la filosofía de esta convención. En la que creemos vivamente", ha aseverado el concejal en su discurso.
"Este reconocimiento --ha proseguido-- es un gran estímulo para buscar la excelencia y la mejora constante en todos los valores que abarca la fiesta. Somos conscientes de la gran responsabilidad que supone compartir con la humanidad el compromiso de velar por la preservación de todos los elementos que contempla la candidatura como la creatividad de artistas y artesanos, la sociabilidad festiva y la transmisión intergeneracional".
INVITACIÓN DE FUSET Asimismo, ha invitado a los asistentes a la reunión a comprobarlo "compartiendo con la comunidad la experiencia y la vivencia de ser parte de la fiesta durante el próximo mes de marzo".
En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento se ha convertido en el centro neurálgico de la celebración, con un brindis en el que han participado miembros de la Generalitat, la corporación local y el colectivo fallero. Han estado presentes, entre otros, el alcalde, Joan Ribó, acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, como los concejales Sandra Gómez, del PSPV; Glòria Tello, de Compromís, y Jordi Peris, de València en Comú.
Por parte de la Generalitat, se han unido a la fiesta el presidente, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, mientras que el mundo de la fiesta ha estado representado por la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y el maestro mayor del Gremio de Artistas, José Ramón Espuig.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO es un "premio para toda la ciudadanía" y "de todos". Además, ha subrayado que "supone un reconocimiento a nivel mundial que tiene repercusiones de muchos tipos" pero ha resaltado que es un galardón "cultural". "Un premio a nuestra cultura festiva", ha aseverado.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que ahora las instituciones públicas deben dar "un paso adelante" para aprovechar esta oportunidad y "relanzar" la fiesta como se merece, al tiempo que la vicepresidenta, Mónica Oltra, felicitaba a "toda la humanidad que acaba de recibir un regalo muy grande, las Fallas de Valencia".
Por su lado, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, confesaba los nervios que había pasado durante todo el día y enfatizaba su satisfacción por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, que "no es la meta", sino "un camino para seguir trabajando por la excelencia" de la fiesta, advertía.
FESTEJOS Ahora, llega el momento de festejar el éxito. Las celebraciones continuarán esta tarde, a las 19.00 horas, en la explanada de las Torres de Serranos, donde se plantará una falla que reproducirá el cartel de la candidatura de Fallas UNESCO, obra del artista Juanjo García. El monumento está impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo del mundo fallero y resto de ciudadanía.
Además, el próximo domingo 4 se celebrará un acto institucional en el Palau de la Generalitat y posteriormente un acto popular, con la 'cremà' de esa falla, en las Torres de Serranos. Previamente, el alcalde, el Presidente de la Generalitat y la Fallera Mayor de Valencia harán un Llamamiento a la Humanidad para disfrutar de la fiesta que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según se desprende de un estudio, el 66% de los trabajadores por cuenta propia españoles considera “complejo” el lenguaje utilizado por Hacienda en sus comunicaciones, un porcentaje que coincide prácticamente con los que dicen experimentar estrés al recibir sus notificaciones (68%). Además, más de la mitad de los autónomos (el 56%) afirma que los escritos de la Agencia Tributaria, aparte de muy técnicos, no incluyen instrucciones claras sobre el asunto requerido.
Un total de 1.181.021 trabajadores por cuenta ajena faltaron a su empleo de media cada día en el tercer trimestre de 2024 en España, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto al segundo trimestre, pero un repunte del 9,9% en comparación con el mismo período de 2023 (julio-septiembre), según conclusiones del informe sobre absentismo laboral publicado por el Instituto del grupo Adecco.
Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un incremento del 0,03% en diciembre, sumando 1.102 nuevos autónomos con respecto al mes anterior. Con este aumento, el total de autónomos en España alcanzó los 3.386.764 trabajadores, cerrando el año 2024 con un crecimiento interanual de 42.396 autónomos.