El 54,1% de catalanes participaría en un referéndum sobre la independencia de Catalunya que se convocara unilateralmente, frente al 37,1% que lo rechazaría, según una encuesta publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
El sondeo pregunta sobre varios escenarios en relación al proceso soberanista y al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, en el que el 'sí' ganaría con el 42,5% de votos y el 'no' quedaría en segundo lugar con el 37,6%, mientras que el 10,2% no participaría y el 9,7% no responde la pregunta.
Por partidos, la mayoría de los votantes de ERC (93%), la CUP (84%) y el PDeCAT (81%) votaría a favor de la independencia, mientras que los del PP (73%), Cs (74%), PSC (74%) y CatComú (46%), aunque en ese último caso los independentistas llegan al 38%.
En cuanto a la participación, el 99% de votantes de ERC votarían, seguidos de la CUP (86%), el PDeCAT (84%) y CatComú (69%), mientras que sería minoritaria la afluencia a las urnas de votantes del PSC (38%), PP (26%) y Cs (9%).
El 71,7% de encuestados se muestra a favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y el 62,1% cree que el Gobierno central debería dejar que se celebrara el del 1-O, frente al 24,3% que rehúsa consultar a los catalanes.
Un 27% de ellos, sin embargo, apoya que el Estado emprenda acciones contra la votación: el 16,6% cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería instar a los tribunales a actuar y el 10,8% apuesta por que se suspenda la autonomía de Catalunya.
El sondeo, realizado por GAD3, se ha realizado a través de una encuesta 'online' a 600 personas mayores de 18 años con derecho a voto en Catalunya entre el 23 y el 29 de junio.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y autoridades de la comunidad autónoma. Stellantis y CATL van a invertir 4.100 millones de euros en esta planta para contar con una gran fábrica de baterías.
La vivienda en España es un grave problema social y económico que se ha posicionado como uno de los argumentos clave de la batalla política. En España faltan viviendas, ya que la oferta no satisface la demanda que existe desde hace años. Según el Banco de España, hay un déficit estructural de vivienda nueva de 600.000 unidades.
Ayer miércoles, el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones convocando a sindicatos y patronal con el fin de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2025. La propuesta de inicio de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es aumentar 50 euros mensuales, fijando el SMI en 1.184 euros en 14 pagas (o lo que es lo mismo, 1381,33 euros en 12 pagas), con efecto retroactivo desde el 1 de enero.