La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha solicitado a la Asamblea Nacional la convocatoria de un referéndum el próximo 16 de julio para, entre otras cuestiones, que "sea el pueblo decida si rechaza o desconozca la Constituyente" impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El principal responsable del Parlamento, Julio Borges, ha explicado que en la consulta se plantearán tres preguntas, entre ellas la referente a la Asamblea Constituyente. La segunda aludirá al "rol que (la ciudadanía) demanda a los funcionarios públicos" y la tercera al futuro de aquellos cargos que, según Borges, "se encuentran el margen de la Constitución", así como a la designación de un Gobierno "de unidad nacional".
En un teatro de Caracas, la oposición ha escenificado de esta forma un paso más en su llamamiento a la ciudadanía para poner cotos al 'chavismo'. La MUD se ha presentado "en un solo bloque" con el objetivo de "defender la Constitución", en palabras de Borges, que ha leído un documento suscrito también por otras organizaciones sociales.
El referéndum no contará previsiblemente con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que, de llevarse a cabo, se trataría de una consulta sin carácter vinculante. La cita planteada por la MUD tendría lugar dos semanas antes de que fuesen elegidos los miembros de la controvertida Asamblea Constituyente, vista por la oposición como una estrategia de Maduro para seguir en el poder. Una reciente encuesta de la firma local Datanálisis recoge que siete de cada diez entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna y el 75,4 por ciento votaría 'no' en caso de que fuese sometida a referéndum, como ha planteado el presidente. El 'chavismo', entretanto, ha convocado este lunes un acto para presentar a los candidatos para la Constituyente.
|