Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Reinicie el sistema

La victoria de Rajoy en estas elecciones traerá como bien dicen en su partido un “cambio”
Marta Pérez
lunes, 21 de noviembre de 2011, 08:05 h (CET)

La victoria de Rajoy en estas elecciones traerá como bien dicen en su partido un “cambio”. Sin embargo, la pregunta que ronda mi mente con cierta asiduidad es si dicha conmutación traerá mayor repercusión que unos nuevos enseres en la Moncloa.

Si bien algunos ciudadanos hemos asimilado a la política como un ente necesario pero en muchos casos “corrupto” cuyos intereses mueven todos los rincones de las sedes de los partidos, lo que resulta prácticamente seguro es que, tarde o temprano, cualquiera que llegue al poder acabará decepcionándonos con alguna medida impopular.

¿De quién es la culpa?¿de los partidos?¿o del sistema?

Si analizamos globalmente algunos países con un amplia tradición constitucional como Inglaterra, o la de grandes potencias como EEUU que han conseguido un cierto éxito socioeconómico, quizá deberíamos  plantearnos que el problema no es que sus políticos sean mejores que los nuestros si no que algo falla en el propio sistema español.

Sin ánimo de defender plenamente un presidencialismo estadounidense por aquello de que no se me tache de persona autoritaria con el afán de cederle el poder a un único representante, prefiero realizar la comparación entre nuestro parlamentarismo monista y el inglés.

Uno de los factores principales de que este funcione bastante bien es gracias al claro papel de la oposición, bien delineado y que sabe estar en su sitio: apoyando todas aquéllas iniciativas que resulten beneficiosas para el Estado y elaborando un programa con el que aspirar a la victoria en las siguientes elecciones.

¿Ocurrirá lo mismo en esta nueva legislatura? Me permito ponerlo duda. Y es que la política española parece haberse convertido en un show propio de las cadenas más sensacionalistas, donde el morbo y la humillación sirven de comidilla a los españoles.

Parémonos a pensar por qué parecen estar desquebrajándose los países mediterráneos. Y es que antes de plantearnos qué ocurre con los partidos, deberíamos hacerlo con nuestro sistema.

Noticias relacionadas

Dicen, y estoy de acuerdo, que el centro es un terreno peligroso electoralmente hablando, y pienso que esto es una realidad, ya que en poco tiempo hemos sido testigos de la debacle de muchos partidos que han apostado por esa posición. También he oído eso de que ser de centro es como todo el mundo dice que se tiene que ser, pero como a nadie le gusta que seas, y también puedo estar de acuerdo.

Ahondando en el pasado de la humanidad, podemos comprobar cómo, desde siempre, las distintas civilizaciones han vivido en la esperanza de otra vida después de la muerte. Por ello han procurado ofrecer a sus difuntos un habitad confortable, al que han rodeado de ese “ajuar” consistente en armas, alimentos, animales de compañía, joyas, ropajes, etc., que les hiciera más llevadero el paso por la “otra vida”.

Blaise Pascal, físico y filósofo francés del siglo XVII, escribe: “Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre de sentarse tranquilamente solo en una habitación”. ¿Qué hará una persona encerrada sola en una habitación? Se sumergirá en sus pensamientos erróneos porque no sabe pensar correctamente y se dejará llevar por las ilusiones de su propia bondad y de la perversidad del resto de los mortales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto